Una comisión de diputados integrada por Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), Patricia Mercado (MC), Marcela Guerra (PRI) y Brígido Ramiro Moreno (PT) se reunieron con trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

En un video del encuentro se observa que está presente la vocera del movimiento de trabajadores Justicia Libre de San Lázaro, Patricia Aguayo Bernal.

La emecista explicó que la postura de su partido es construir un acuerdo de verdad que mejore la justicia en el país y eso se logra, dijo, “con ustedes aquí sentados en la mesa, los trabajadores, jueces, magistrados (nosotros) tenemos una visión integral de que se debe reformar el sistema de justicia”.

Agregó que buscan que el cambio sea desde el inicio hasta el final, “desde la policía hasta el techo de la administración pasando por todo lo que significa la reforma al Poder Judicial esa es nuestra posición y la hemos planteado así”.

Les comentó a los trabajadores que hay muchas propuestas muy ricas en términos de cómo se puede cambiar y que no se han retomado.

“Estamos centrados en ciertos aspectos solamente de la reforma; simplemente manifestarles esta posición nuestra, así será en Cámara de Diputados y en Senadores.

“Tenemos muchas reservas, hay que hacer la lucha; ya sabemos que no se puede frenar todo el dictamen pero hacer esos planteamientos como decía, hay 600 reservas que pueden cambiar el contenido. pero estamos conscientes que se han instalado los procedimientos legislativos de todas maneras”, expresó.

Agregó que hay salidas jurídicas en contra del dictamen que los diputados de las bancadas de oposición están planteando para tener antecedentes y poner estos como precedentes y poder litigar en contra la reforma.

Mercado añadió tuvieron con anterioridad una reunión con jueces en la que quedaron que se les iba a mandar un pronunciamiento para que sea leído durante la sesión de hoy.

La diputada naranja mencionó que hay contradicciones en el dictamen a discusión porque se dice que no se tocan los derechos de los trabajadores, pero prueba de lo contrario es que estaban reunidos con ellos luego de las protestas que han hecho.

Cuestionada sobre las reservas que presentará su bancada, Mercado expuso que ella lo hará con respeto a los tribunales federales de justicia para que sean excluidos de la reforma.

Otros de sus compañeros, continuó, tienen que ver con el articulado del dictamen y la creación del tribunal de disciplina ya que los jueces serán juzgados por sus resoluciones.

 

AR