A 10 meses de que iniciaron las obras en la segunda fase de renovación en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), de Observatorio a Salto del Agua, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que la reapertura será “por partes”.
En el marco de la conmemoración del 55 Aniversario del (STC) Metro, que inició operaciones el 4 de septiembre de 1969, el mandatario capitalino recordó que entre los proyectos de la actual administración está la renovación de la Línea 1 y el Proyecto Metro-Energía para construir la nueva subestación que alimenta las líneas 1, 2 y 3.
Además del nuevo Puesto Central de Control, donde se invirtieron 500 millones de pesos, en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para regular el tráfico de los trenes de las líneas 1 a la 6.
“Tenemos la realización de diversas obras: continúan los trabajos en la Línea 1 del Metro, en su modernización y, como hemos dicho, se van a inaugurar tramos de manera sucesiva”, señaló Batres, al agregar que en próximos días se inaugurarán las obras en la Línea 9 del Metro hacia la terminal Pantitlán.
Sobre la Línea B, el jefe de Gobierno recordó que por razones de los hundimientos diferenciales de suelo y por el desgaste del sistema, era necesario renivelar las vías, particularmente en las estaciones San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía.
“El segmento de Oceanía a Romero Rubio tuvo una intervención 101 plintos o bases que sostienen a las vías, se les colocó corona de resina epóxica y material de mayor durabilidad y resistencia; además, fueron rectificados el trazo, perfil y geometría de mil 680 metros de vía”, explicó.
Mientras que en el segmento de Romero Rubio a Flores Magón se rehabilitaron 15 plintos y cuatro neoprenos, y se colocaron 223 piezas de vías como fijaciones, tirafondos y topes aislantes.
Adicionalmente, en el segmento de Flores Magón a San Lázaro se intervinieron 17 plintos y 298 elementos del sistema de vías, detalló.
En octubre de 2023 se abrió el primer tramo de la llamada línea rosa, de Isabel la Católica a Pantitlán, y para su renovación total se invirtieron 37 mil millones de pesos que contemplan el cambio de vías, el sistema de tráfico y la adquisición de 29 trenes nuevos.