Con el objetivo de ofrecer mejores condiciones para realizar donaciones de sangre, en cuanto a disponibilidad y el uso de recursos, la Secretaría de Salud (Ssa) puso en marcha el Sistema Nacional de Sangre, informó el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Trejo Gómora.

Explicó que este servicio requiere de la mejora de los bancos de sangre, de los servicios de transfusión, así como de los centros de colecta.

Trejo aseguró que en el 2023, en México, se recaudaron alrededor de 1.6 millones de unidades de sangre, por lo que se tiene abasto suficiente; no obstante, dijo, es necesario mejorar el sistema de distribución, sobre todo, en zonas complicadas. Ante ello, ejemplificó que, la principal razón de mortalidad materna se registra en los municipios que se encuentran a más de una hora del sitio donde hay sangre segura.

Asimismo, informó que en el país hay más de 530 bancos de sangre, de los cuales, el 52% son públicos y 48% privados. Del total, 111 colectan más de cinco mil unidades por año, donde reiteró que en algunas entidades, el número de bancos es insuficiente con respecto a la cantidad de habitantes.

Finalmente detalló que actualmente existen aproximadamente cuatro mil 500 espacios, donde se hacen las pruebas cruzadas para asegurar la calidad de la sangre y sus componentes y 450 centros de colecta de sangre.