Después del café, el cultivo del cacao es el más importante bajo sombra en el trópico mexicano, por superficie cultivada y por ingreso neto, señaló la Secretaría de Agricultura (Sader).
Destacó que de acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), la producción cacaotera en América Latina y el Caribe es realizada por más de 350 mil familias de productores y más de un millón 750 mil personas dependen o se benefician directamente de su producción, en 23 países del continente americano.
El chocolate, su principal producto, se consumía desde la época prehispánica, a partir de este se preparaban bebidas mezcladas con especias, dando como resultado un líquido muy energético, oscuro, espeso y espumosa, al que posteriormente se le agregó endulzante, que modificó su sabor y conquistó los paladares de todo el mundo.
Nuestro país tiene la mayor cantidad de platillos y bebidas en torno al cacao, al ser un ingrediente que aportan aroma y sabor inigualable al chocolate, pozol, tascalate, téjate, mole y tamales, entre otros alimentos y bebidas.
México es uno de los países que cultiva cacao criollo fino de aroma y en su mayoría crece en sistemas agroforestales de alto valor social, ambiental y económico y es muy reconocido por los mercados de chocolates de alta gama de Europa y Estados Unidos, resaltó la Secretaría de Agricultura.