A 35 días de la emergencia por inundación en Chalco, el número de calles en la colonia Culturas de México, cada vez es menor por la anegación de las aguas residuales.
Lo anterior ha permitido que elementos del Ejército Mexicano comiencen trabajos de sanitización con cal en las vialidades para desinfectarlas.
Te podría interesar: Agreden a manifestantes en la explanada de la alcaldía Xochimilco
La maquinaria pesada sigue retirando tezontle, lodo y basura de las calles, mientras que la comisiones del agua del estado de México, Protección Civil y Conagua continúan con el bombeo hacia el antiguo colector Solidaridad, que está a casi un kilómetro de la zona emergencia.
Protección Civil explicó que la red de drenaje, incluido un tramo del Colector Solidaridad que presentó tres tapones de materiales pétreos y basura, así como la falta de mantenimiento en 30 años, provocó la anegación.
Damnificados han aprovechado para sacar con palas el lodo y los muebles inservibles de sus viviendas, que los depositan en la calle para que los camiones de volteo los retiren.
Se mantiene la fuerza de tarea con más mil 200 elementos, 141 vehículos, 124 equipos maquinaria especializada, así como tres plantas potabilizadoras.
Te podría interesar: Llama Congreso a la paridad en gobiernos de alcaldías
Además de dos refugios temporales para 60 personas.
Destacar también que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional mantiene activos los Planes DN-III-E, Marina y Gn.
Siguen operando las Caravanas de Salud con 18 unidades médicas del Instituto de Saludo del estado de México.