Cristina La Roche en conversación con el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi.
Foto: Hay Festival Querétaro. Cristina La Roche en conversación con el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi.  

Querétaro, Querétaro.- Previo a hacer oficial el inicio de la novena edición del Hay Festival Querétaro, Cristina Fuentes La Roche, Directora internacional del Hay Festival, enunció unas palabras que, quizá, contengan en sí el componente principal de este festín literario:

“Las cosas no son ni blancas ni negras: hay muchísimos matices y aquí los hablamos, nos imaginamos más libres y más justos”. Por ello la pluralidad y que este festival sea, esencialmente, tal como apunta La Roche, “un antídoto contra la polarización”. 

Por si te lo perdiste: Rooney Mara y Raúl Briones protagonizan el tráiler de “La Cocina” de Alonso Ruizpalacios

Pese a que la ceremonia estuvo oficializada por distintas autoridades, las palabras que por su peso lograron complementar lo dicho por La Roche, fueron las que emitió Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014:

“Cuando el mundo está enfrentando múltiples crisis, sean personales o sociales (…) nos enfrentamos a serios desafíos, divisiones, victorias, violencias, guerras. (Pero) estoy seguro de que el Hay Festival e iniciativas similares, ayudarán de muchas maneras para devolver la esperanza a la vida del mundo, a encender nuestra compasión, a unirnos para que podamos hacer de nuestro mundo un lugar mejor”.

A sus palabras, inexorablemente, las sucedieron los aplausos de los asistentes, quienes, expectantes de esta fiesta cultural, ansiaban ingresar lo antes posible a la conversación de Elvira Liceaga con la novelista francesa Neige Sinno, a la proyección de Los buscadores de migrantes perdido en el desierto de Sonora, misma que fue acompañada de una charla entre José María Rodero, Alberto Ortega y Daniel Pardo. O bien, a la proyección de 20 días en Mariupol, en compañía de la documentalista Vasilissa Stepanenko

Te podría interesar: Linkin Park vuelve a la música con nueva vocalista

Todo ello, sólo para cerrar la primera de cuatro noches en el Teatro de la Ciudad o en la Cineteca Rosalío Solano, dígase en un concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y la pianista Marcela Roggeri o con la proyección de Muki sopalírili aligué gawichí nirúgame, aderezado con una conversación donde Ángeles Cruz y Santiago Esteinou fueron las voces estelares.

Esto fue sólo el inicio. Aún restan tres días más de un Hay Festival Querétaro lleno de actividades literarias, diálogos y, sobre todo, comunidad.

MSA