Considerada como una bebida tradicional de México de origen prehispánico y por su valor cultural y gastronómico, activistas y productores destacan la importancia de que se reconozca como patrimonio el maguey y el pulque.
Como parte del activismo, con música y pintura, alrededor de 20 artistas urbanos intervinieron 100 metros de lienzo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para dar a conocer las cualidades detrás del maguey.
Con brocha en mano, los participantes plasmaron distintas imágenes como “el árbol de las maravillas” y plantas de agave para resaltar las cualidades del maguey y su identidad dentro de la cultura mexicana.
“La dinámica es expresarnos a favor de la patrimonialización del maguey, el pulque y pulquerías, vamos a intervenir por el lado del arte 100 metros cuadrados de un lienzo, alrededor de 20 artistas”, explicó David Flores, de Muralistas de la Montaña.
Flores comentó que esta expresión artística tiene como objetivo que la Secretaría de Cultura capitalina reconozca el maguey, el pulque y las pulquerías como patrimonio cultural, natural y biocultural de la capital del país.
“Se quiere que se declare patrimonio porque no sólo el pulque es medicinal, sirve para vestimenta, hacer artesanías”, compartió al señalar que mantienen el diálogo con la dependencia para atender su solicitud.