José Arnulfo Castorena se convirtió en cuatro veces campeón paralímpico, mientras que Juan Pablo Cervantes mejoró su bronce logrado en Tokio 2020
Foto: Especial | José Arnulfo Castorena se convirtió en cuatro veces campeón paralímpico, mientras que Juan Pablo Cervantes mejoró su bronce logrado en Tokio 2020  

Cosechadas dos medallas de oro durante este miércoles en los Juegos Paralímpicos París 2024, México tuvo en la paranatación y el paratletismo un par de logros protagonizados por José Arnulfo Castorena y Juan Pablo Cervantes dentro de los 50 metros pecho SB2 y los 100 metros planos T54, respectivamente.

Tras confirmarse otra jornada dorada para el deporte adaptado nacional, que con 11 preseas en total y tres de color áureo, México escaló hasta la vigésimo tercera posición en el medallero, con dos casos de éxito a nivel individual.

Sobre José Arnulfo Castorena, convencido de poder llegar todavía a Los Ángeles 2028 a la que podría llegar con medio siglo de vida, el mexicano tuvo 59.41 segundos y una lesión en el hombro para conseguir su cuarto título paralímpico en la prueba de su especialidad y con siete medallas en sus 24 años dentro del movimiento del deporte adaptado.

Padre de siete hijos y tras haber superado el abandono de su familia directa desde su nacimiento, el oriundo de Jalisco señaló que tras más de dos décadas vinculado al alto rendimiento, la visualización del movimiento para personas con discapacidades hoy es más equilibrado en el mundo deportivo.

“Hoy es mejor el apoyo del gobierno. Yo tengo desde 1997 y se ha visto el reflejo de un cambio, sobre todo porque se nos apoya igual que al deporte convencional. Mi único problema es que desde hace 15 años no tengo un solo patrocinador personal y los gastos son muchos para poder mantenerme activo”, afirmó el multimedallista.

“Soy uno de los que ya tiene más años en la natación y no crean que es fácil ganar una medalla. Cuesta mucho en todos sentidos, pero todo tiene su recompensa. Yo esperaba que desde Tokio algo cambiara (sobre tener a alguna detrás de él) y ojalá surja alguien interesado ahora”, destacó.

Para José Arnulfo, lo más complicado de haber crecido en un entorno de violencia y drogadicción, lo llevaron a buscar el satisfacerse a través del deporte. “Viví entre fuego pero nunca me quemé. Nunca tiré la toalla y siempre quise demostrarle que era alguien en esta vida aunque nunca me ví como un gran deportista.

“Ser el número uno en mi escuela era muy difícil. Serlo en casa era igual de complicado, pero nunca imaginé ser el mejor del mundo y ese sueño se hizo realidad”, agregó Castorena.

A Juan Pablo Cervantes, el haber dado la mejor carrera de su vida sobre el tartán del estadio de Francia, le significó mejorar su bronce de Tokio 2020 y con 13.74 segundos y el récord panamericano con una ventaja de apenas cinco centésimas sobre el tailandés, Athiwat Paeng-Nuea que se quedó con la plata.

“Mi cuerpo ya no reaccionaba tras la prueba. Llegó a su máximo. Lo que me inspira a seguir avanzando es la misma gente que no cree en ti, pero aquí sigo callando bocas”, afirmó el paratleta.

Deportes dominantes

Tanto el paratletismo como la paranatación acumulan para México la mayor cantidad de preseas doradas en el movimiento adaptado, con 69 y 29 los títulos paralímpicos que cosecha el país en ambas categorías.