En días recientes, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insisitió que sus tropas no abandonarán el corredor de Filadelfia puesto que es una posición clave para la guerra con Hamás, ya que por ahí el grupo terrorista se abastece de armamento y suministros.
Tras estas declaraciones, el gobierno de Egipto, quién comparte frontera con la Franja de Gaza, mandó tropas acompañadas con vehículos a su demarcación para garantizar la seguridad de sus límites con sus vecinos.
El Corredor Saladino (nombre por el que los egipcios conocen al corredor Filadelfia) es un punto importante para los egipcios y el gobierno de dicho país asegura que la presencia de tropas israelíes en el corredor es una clara violación a los Acuerdos de Camp David.
Ahmed Jalifa, Teniente General de las Fuerzas Armadas de Egipto, realizó una visita a las tropas estacionadas en la frontera junto con un video promocional difundido por el gobierno.
La visita del comandante fue de repentina y sin previo aviso, justamente un día después de declaraciones del ministro israelí de no abandonar el corredor. Todo esto ha ocasionado especulaciones y se cree que es una respuesta directa a las acciones de Israel.
Te puede interesar: Consulado mexicano continúa su atención ante el tiroteo de Georgia
Por otra parte, el gobierno de Israel asegura que existe un contrabando ilegal entre la Franja de Gaza y Egipto, por lo que justifica aún más la necesidad de tener tropas apostadas ahí con el fin de promover la tregua definitiva entre Hamás e Israel.
Tanto Hamás como Egipto, coinciden con que Israel debe abandonar el corredor para evitar una escalada mayor de tensiones y se pueda asegurar una cese a las hostilidades lo más pronto que se pueda.