El Senado de la República arrancó el proceso legislativo para aprobar la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador y que de aprobarse los jueces, magistrados y ministros deberán ser electos por el voto popular.
Ayer, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña informó que será la próxima semana cuando el Senado discuta y en su caso, apruebe la reforma que ha ocasionado el paro de trabajadores del Poder Judicial, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las protestas de estudiantes de Derecho de universidades públicas y privadas.
Aseguró que se respetarán los tiempos y los procedimientos: “calculamos que hacia el martes de la próxima semana estaríamos en condiciones de que se hiciese la primera lectura y por lo tanto, hacia el miércoles ya estaríamos en el Pleno discutiendo, en lo general, la reforma al Poder Judicial”, declaró.
Indicó que la Mesa Directiva del Senado está contemplando como sedes alternas al recinto parlamentario, cualquier otro recinto del Senado o el Centro Bancomer en Santa Fé, en caso de que no existan las condiciones para sesionar en alguna de las instalaciones del Senado.
Lo anterior, “para no generar ninguna confrontación, ningún conflicto, ningún acto que pueda ser considerado como represión”, aunque aclaró que no habrá “poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo”.
De esta manera, ayer las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado convocaron a reunión para el próximo domingo 8 de septiembre con el fin de aprobar el dictamen de reforma al Poder Judicial, luego de que les fuera remitida la minuta aprobada por la Cámara de Diputados durante la mañana de este miércoles.
Mientras que afuera del Senado, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en contra de la reforma, los senadores del bloque oficialista se negaron a realizar un parlamento abierto bajo el argumento de que ya se hicieron foros en los que participaron los sectores involucrados.
Votos a la baja
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena, Adán Augusto López aseguró que él no “cinchará” a sus senadores para que acudan a la sesión ordinaria donde se discutirá el dictamen.
“Eso era en los tiempos del viejo régimen del PRI y del PAN, aquí hay senadores convencidos de la trascendencia histórica de la reforma judicial. Imaginense se va a acabar con siglos de privilegios y de élite dorada”, aseguró.
Incluso señaló que con 85 votos Morena ya tiene la mayoría calificada, y no con 86, como han marcado sentencias de la Corte.
“Bueno, hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto mayor o resto menor de 50, entonces se reduce, y resto mayor de 50 se escala, entonces vamos a esperar. (…) Dice la ley que es 85.3 sí la matemática no nos falla”.