El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general un acuerdo que indica que Javier López Casarín, alcalde electo de Álvaro Obregón, rebasó el tope de gastos de campaña.
Debido a cambios de última hora durante la sesión, el Instituto dejó en suspenso el monto y porcentaje de rebase de gastos de campaña.
El proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización señalaba que López Casarín, debido a gastos no reportados por poco más de un millón de pesos, había rebasado el tope de gastos en 6.7%, lo que significaba un monto 222 mil 397 pesos.
Te podría interesar: Juez de Colima otorga cuarta suspensión provisional contra la reforma judicial
Con ese escenario, se cumplían dos causales de nulidad de la elección que es rebase de topes en más de 5% y una diferencia de votos menor a 5% en el resultado de la elección.
Sin embargo, el consejero Jorge Montaño señaló que hubo deficiencias en el proyecto, como que no se le dio garantía de audiencia y realizó valuaciones de precios subjetivas sobre los gastos no reportados, por ejemplo en edición de videos y fotografías y producción de jingles.
El consejero propuso un nuevo criterio de valuación de precios, con lo que bajó el costo que se había estimado por la edición de fotografías y otros gastos, por lo que el monto final de su gasto de campaña, y el porcentaje de rebase quedó en suspenso hasta que la Unidad Técnica de Fiscalización elabore los engroses.
Los cambios de criterios de última hora también dejaron en suspenso el monto de sanción contra el candidato de Morena, PT y PVEM en Álvaro Obregón por sus gastos no reportados.
A su vez, los consejeros tuvieron posiciones encontradas, por ejemplo Ucc-Kib Espadas validó el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización y señaló: “no me parece razonable buscar cómo le hacemos ajustes al dictamen para que, al viejo estilo de cuando se maquillaban las actas, ahora maquillemos las cuentas”.
Por su parte, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, aseveró que los cambios de última hora buscaban ajustar los montos para evitar un rebase de más de 5% y sea una causal de nulidad.
Te podría interesar: Alerta Iglesia católica ante posible aprobación de reforma judicial
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, pidió que los gastos no reportados se contabilizaran con una matriz de precios justa.
La consejera Carla Humphrey aclaró que el INE no es el encargado de declarar la nulidad de elecciones ni se estaba discutiendo ese caso, sino que el dictamen de gastos de campaña se enviará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, en su caso, determinaría si se cumplen las causales de nulidad.
En otro punto, el Consejo General aprobó la integración de las comisiones para el periodo 2024 y 2025.
LEO