Los momentos más escandalosos de La Casa de los Famosos México
Foto: Especial | Bajo el argumento de que el programa no se alinea con los valores de respeto e inclusión que promueven, marcas eliminan de sus patrocinios a La Casas de los Famosos México  

La Casa de los Famosos México sigue su tendencia a la alza por los comentarios violentos y misóginos de Adrián Marcelo hacia algunos de los habitantes, así como por su salida de la competencia; mientras, diversas marcas y empresas patrocinadoras abandonaron el reality al considerar que ya no va con los valores que profesan.

Horas después de este suceso que fue tendencia en redes sociales, TelevisaUnivision envió un comunicado en el que aseguró que “el programa es un formato en vivo que refleja las expresiones y decisiones de cada participante que no siempre representan los valores que como empresa promovemos”.

“Queremos ser muy claros: no toleramos ninguna forma de violencia de género, ni psicológica”, se lee en el comunicado, pero hasta ahí.

La historia generó muchos comentarios en pro y contra de Adrián Marcelo, incluso un aumento considerable de seguidores en las redes de quien a lo largo del reality mostró una actitud de misoginia y violencia en diversas formas, sin llegar, aún, a lo físico, en contra de los habitantes de La Casa, en especial por Gala Montes.

 “No recuerdo con datos certeros que haya habido un antecedente así en la historia de la televisión mexicana. 

“Lo que sí es muy claro, es que cuando nació este formato, hace más de dos décadas, con Big Brother, las reglas eran muy claras y definidas por contrato, en donde se quería no llegar a una violencia, porque la sociedad era otra y todo estaba bien sabido.

“Con el paso de los días, todo cambió pero para mal. Vivimos un momento muy complicado en cuanto a la igualdad de género, de violencia, discriminación y ahí está la clave de esto que acaba de pasar”, dijo en entrevista con este medio, Roberto Rondero, especialista en contenido televisivo.

Desde su perspectiva, tanto Televisa como Endemol no especificaron el tema de la violencia verbal, psicológica, emocional, de forma tajante. 

Aunque ya había antecedentes de esta situación que ocurría al interior de La Casa, la producción no hizo nada hasta que vino el rompimiento con los patrocinadores.

“Este es un golpe brutal para las marcas que tomaron una decisión que debió darse desde hace más de un mes cuando la situación ya se tornaba agresiva.

“No es que seamos mochos o puritanos, sino que estamos viendo una realidad que nos agobia, sobre todo en un país con tanta violencia de género, con feminicidios, con tanto odio que algunas instituciones habían manifestado que esto no podía seguir”, añadió Rondero.

Para él, hay una responsabilidad entre ambas empresas, pero también de quienes designaron como productores ejecutivos a Rosa María Noguerón y Kirén Miret, quienes no tomaron cartas en el asunto.

“Con la frase de que esto ‘es un juego’ están avalando todo lo que ha pasado desde el primer momento de La Casa de los Famosos, incluso creo que faltó poco para que pasara algo peor como un ataque físico. Pero lo más importante es que las productoras son mujeres.

“Lo único que pediría es que nadie se haga de la vista gorda. Si Televisa todavía quiere reivindicarse, que muestre los contratos, aunque sé que no lo va a hacer, para revelar lo rígido que fueron en relación a evitar la violencia de género, porque hay daños colaterales ya que hay niños, hay familias viendo este programa”, finalizó el periodista Roberto Rondero.

Para él, Televisa debe hacer cambios sustantivos en el reality que ha generado en las redes  sociales, más de 13 mil millones de reproducciones de videos y evitar así las pérdidas.