El presidente de Francia, Emmanuel Macron designó al exnegociador europeo del Brexit, Michel Barnier, como el nuevo primer ministro del país. Barnier, un veterano conservador tendrá el objetivo de formar un “gobierno de unidad” y evitar una posible moción de censura en un Parlamento fragmentado.
La decisión se tomó después de varias semanas de consultas para garantizar un nombramiento “lo más seguro posible”. En su primera declaración, Barnier subrayó que “se va a necesitar mucha escucha y mucho respeto. Respeto entre el gobierno y el Parlamento” para empezar a trabajar en ello.
La crisis política que atraviesa el país francés se desató después de que el mandatario adelantara las elecciones legislativas de 2027, lo que resultó en una Asamblea Nacional con tres bloques principales sin mayoría absoluta.
En dichos comicios, la coalición de izquierdas, Nuevo Frente Popular (NFP), ganó las elecciones y prometió derogar la reforma de pensiones de Macron. Sin embargo, el presidente rechazó nombrar a la economista Lucie Castets, candidata del NFP, para asegurar la “estabilidad”.
Además de que Barnier, con experiencia como ministro, comisario europeo y jefe negociador del Brexit, cuenta con el apoyo potencial de su partido Los Republicanos (LR) y la alianza de Macron, enfrenta el desafío de evitar una moción de censura, que podría contar con el respaldo del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y la coalición de izquierdas.
El RN, agrupación que lidera Marine Le Pen, descartó por el momento una moción de censura, aunque manifestó sus prioridades en temas como el poder adquisitivo, inmigración e inseguridad.
En su primer discurso como primer ministro, Barnier destacó sus prioridades en acceso a servicios públicos, educación, seguridad, control de inmigración y nivel de vida.