Una jueza federal de Estados Unidos negó el traslado de El Mayo Zambada de El Paso, Texas, a la corte de Nueva York, en la que enfrentaría al juez Brian Cogan, quien sentenció a su exsocio Joaquín El Chapo Guzmán.
Este miércoles, la juzgadora Kathleen Cardone, con sede en el Distrito Oeste de Texas, negó la solicitud de cambio del histórico fundador del Cártel de Sinaloa -realizada por los fiscales federales- a un tribunal en Nueva York, con el argumento de que el proceso en su contra abierto en El Paso es más viejo que el de Nueva York, el primero fue abierto en 2012; además de que el segundo fue actualizado para incluir cargos por tráfico de fentanilo.
Además, Cardone señaló que los fiscales tienen la facultad de emplear cualquiera de las acusaciones formales que Zambada García enfrenta en cinco distritos diferentes de Estados Unidos.
Por su parte, la defensa del capo, Frank A. Perez, busca que su cliente se mantenga en Texas, lo cual ha logrado momentáneamente.
Por ahora, la disputa legal se mantiene en el sitio en el que deberá presentarse ante el juez, después se dirimirá el tema del juicio; su siguiente cita en El Paso está programada para el 9 de septiembre.