El senador y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que su bancada ha recibido presiones “brutales”, incluidas “amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en el país” para que se apruebe la reforma al Poder Judicial en el Senado.
Incluso, dijo Moreno en conferencia de prensa, aunque no precisó a quién de ellos ni de parte de quién, han recibido ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada de Morena o ausentarse el día de la votación.
También, agregó, han sido amenazados con un uso faccioso de las fiscalías en contra de los senadores y sus familias y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral, aunque tampoco dio detalle de cómo o de parte de quién.
Te puede interesar: Maru Campos se reúne con estudiantes de la EAO
Sin embargo, pese a todo ello, aseguró, los 15 senadores con los que cuentan votarán en contra de la reforma al Poder Judicial y llamó a la oposición mantenerse unida, pues de esa forma se garantiza desechar el dictamen.
Dijo que si el senador Miguel Riquelme, hospitalizado en Coahuila, y quien aseguró estará presente en la sesión donde se discuta el dictamen, no llegara a estar en condiciones de viajar, el lunes se le solicitará que pida licencia para que pueda participar su suplente en el debate.
Sobre el dictamen a discusión, añadió que, al existir una suspensión definitiva emitida por un juez federal, la cual considera su grupo parlamentario, evita que se discuta la minuta enviada por la Cámara de Diputados, en tanto la suspensión sigue firme.
“Hoy queremos anunciar que el priismo en el Senado de la República hemos acordado con el Comité Ejecutivo Nacional el voto unificado, esto significa que en el bloque de los 15 senadores y senadoras del Partido Revolucionario Institucional votaremos en contra de la minuta de la propuesta de la reforma al Poder Judicial.
“Aquí estamos presentes 14 senadoras y senadores de la República, dando la cara a los jueces, a las juezas, a las magistradas, a los magistrados, a las y los trabajadores del Poder Judicial y el respaldo a todo el sistema judicial para decirle a los jóvenes, a los estudiantes que pueden confiar en nosotros, que vamos a resistir todas y cada una de las presiones, por más abusiva que sean, y vamos a asumir el costo que sea, a nosotros nadie nos dobla y nadie nos echa para atrás”, afirmó Moreno.