Desde el Congreso de la Ciudad de México, Acción Nacional defenderá siempre el derecho de las y los ciudadanos a la propiedad privada y garantizará la certeza jurídica frente a cualquier intento de afectarla bajo el pretexto de “utilidad pública”.
Andrés Atayde, coordinador de la bancada del PAN, recordó que desde la comisión de Puntos Constitucionales de la II Legislatura, impidieron que la propuesta del Gobierno de la Ciudad, que pretendía priorizar el concepto de propiedad social sobre la propiedad privada, fuera exagerada.
“Afortunadamente, esa propuesta no prosperó y Acción Nacional pudo frenarla y establecer un candado que garantiza la propiedad privada conforme al Artículo 27 Constitucional. Que quede claro: la propiedad privada no desaparecerá en la Ciudad de México”, explicó.
El panista detalló que ante la incertidumbre generada por la reforma anunciada hace unos días por el Gobierno capitalino, Martí Batres salió a aclarar lo que se había aprobado.
“A explicación no pedida, culpa manifiesta. Queremos dejar muy claro que Acción Nacional no permitirá que se intente engañar a las y los chilangos”, subrayó.
Diego Garrido, vicecoordinador del PAN, quien dictaminó la iniciativa como presidente de la comisión de Puntos Constitucionales en la anterior legislatura, precisó que la propuesta enviada por el jefe de Gobierno tenía un claro enfoque estatista y pretendía dar mayor relevancia a la propiedad social en la Constitución de la Ciudad de México.
“Sin embargo, y a pesar de ser minoría, el PAN logró modificar el texto propuesto para mantener los principios rectores del Artículo 27 de la Constitución Política, garantizando así la seguridad jurídica de los ciudadanos respecto a la propiedad. Esta no podrá ser arrebatada sin un proceso de expropiación e indemnización correspondientes”, aclaró.
“Morena ha intentado violentar la propiedad privada en varias ocasiones, como cuando propuso que quienes no pagaran la renta de un inmueble no fueran desalojados”, abundó.