Adán Augusto López aseguró que él no “cinchará” a sus senadores para que acudan a la sesión ordinaria donde se discutirá el dictamen.
Foto: Especial | Responsable. Pese a estar convaleciente, el senador Riquelme se comprometió a acudir a votar en contra  

Con el fin de detener las especulaciones respecto a un posible “traidor” de la oposición para dar el voto que le falta a la mayoría oficialista y tener la mayoría calificada que le permita aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial, 42 de los 43 senadores opositores expresaron públicamente su compromiso de asistir a la sesión y votar en contra.

Ayer, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que su movimiento integrado por Morena, Partido Verde y PT ya tenían asegurada la mayoría calificada, sin embargo, para ello requieren de 86 senadores y sólo cuentan con 85.

Incluso, el líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López, señaló que con 85 votos Morena ya tiene la mayoría calificada, “Bueno, hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto mayor o resto menor de 50, entonces se reduce, y resto mayor de 50 se escala, entonces vamos a esperar. (…) Dice la ley que es 85.3 sí la matemática no nos falla”.

Sin embargo, en tres ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dictado resoluciones respecto a la conformación de la mayoría calificada y ha ajustado “el número resultante al entero inmediato superior”, tal como lo señaló al resolver la acción de inconstitucionalidad 121/202 y su acumulada 125/2020, promovida por integrantes del Congreso de Morelos.

Ante ello, los senadores del PRI expresaron su compromiso de votar en contra, lo mismo que los panistas, quienes en voz de Ricardo Anaya, confiaron en que no exista un “Judas” entre los 43 senadores de la oposición.

Uno de los senadores que ha estado en la mira es el coahuilense, Miguel Riquelme quien no asistió a la sesión del martes por haber sido intervenido quirúrgicamente, y se vio obligado a enviar un video, desde la cama de hospital, en el que asegura que se está recuperando y que su compromiso es estar la próxima semana en las sesiones y votar en contra.

Mientras que el senador del PAN, Mauricio Vila, recomendó a la oposición “que se vengan un día antes (de sus estados) para que tengas opción por si se retrasa el avión … y a cuidarnos este fin de semana para que no nos dé Covid”.