Para reforzar los patrullajes y garantizar el bienestar de habitantes de la demarcación, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la puesta en marcha del Operativo Cuauhtémoc con el despliegue de más de 3 mil elementos de seguridad.
El mandatario capitalino explicó que en estas tareas de vigilancia participan 3 mil 261 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, apoyados con 365 vehículos, 120 motos, tres unidades tipo tanque, un helicóptero Cóndor y dos canes.
La vigilancia tendrá mayor énfasis en las colonias Santa María La Ribera, Guerrero, Morelos, Centro, Obrera, Doctores. También se incluyen Asturias, Tlatelolco y Roma.
“Estos operativos nos han permitido desmantelar bandas delictivas, obtener información de inteligencia policial, así como también reforzar la percepción positiva del trabajo en materia de seguridad en las instituciones de la Ciudad de México y del Gobierno de la capital”, apuntó el jefe de Gobierno.
Además de los elementos de la Policía, participan 148 elementos y 40 vehículos de la Fiscalía General de Justicia local; la Secretaría de la Defensa Nacional aporta 115 militares, 16 vehículos y dos canes; la Secretaría de Marina con 32 marinos y 5 vehículos, así como 31 uniformados y 4 vehículos de la Guardia Nacional.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez, apuntó que del primero de enero al 25 de agosto del 2024, la incidencia delictiva en Cuauhtémoc presenta una disminución de más de 10 por ciento, comparado con el promedio registrado en años anteriores.
La Fiscalía capitalina resaltó una reducción de 70 por ciento en los delitos de alto impacto entre 2018 y 2023 en la alcaldía, al pasar de 797 a 238 delitos mensuales en promedio.