Tras su paso luminoso por el Festival de Cine de Berlín en febrero pasado, y previo a la premier de Reino Unido en el marco del Festival de Cine de Londres en octubre, fue lanzado el tráiler oficial de La Cocina (2024), filme más reciente del mexicano Alonso Ruizpalacios.
Protagonizada por la estadounidense Rooney Mara y el mexicano Raúl Briones, La Cocina está basada en la obra de teatro homónima de Arnold Wesker, misma que fue adaptada a la pantalla grande por primera vez en 1961.
Por si te lo perdiste: De Breaking Bad a las Vegas, los protagonistas de la serie se dejaron ver en una fiesta como DJ’s
La coproducción mexicoamericana, rodada en su totalidad en blanco y negro, se desarrolla de la siguiente forma, según apunta Imcine:
“En «La cocina», un grupo de cocineros de diversas nacionalidades vive la hora pico de su producción en un lujoso restaurante de Nueva York, cuando se descubre que alguien ha robado la caja. La indagación es incómoda y hostil. El mexicano Pedro es quien encarna sospechas, rebeliones y fatalidades de esta tarde aciaga”.
Este largometraje, que marca una colaboración más entre Ruizpalacios y Briones desde que trabajaron juntos montando obras de teatro, ya fue vendida en Alemania, Reino Unido, Irlanda y otras latitudes más. Todo, tras su paso triunfal en la Berlinale.
Por si te lo perdiste: Limp Bizkit y Marilyn Manson encabezan el Machaca Rock Fest 2024
La crítica festivaliera, tan dividida como tan variopinta, la ha vapuleado y aplaudido en partes iguales. Para Peter Debruge de Variety y David Rooney de The Hollywood Reporter es de admirarse la crítica y la reflexión que se muestra en la cinta. En las antípodas, los críticos Luis Martínez y Nando Salvá, de El Mundo y El Periódico, encuentran decepcionante y muestras de nula progresión en la filmografía del también director de Museo.
Aunque ya tiene estrenos programados para fin de año en distintos rincones del mundo, La Cocina todavía no tiene distribuidora en México. Pese a ello, su estreno en el país tendrá lugar en la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en la Sección de Largometraje Mexicano.
CSAS