Sheinbaum no merece que esté en riesgo su investidura, afirma oposición y llama al diálogo para desbloquear San Lázaro
Foto: Especial | Sheinbaum no merece que esté en riesgo su investidura, afirma oposición y llama al diálogo para desbloquear San Lázaro.  

La salida para terminar con el bloqueo a la Cámara de Diputados la tiene Morena en el Congreso si se decide a dialogar con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, pues no hacerlo pone en riesgo la investidura como Presidenta constitucional de Claudia Sheinbaum, y ni ella ni el país se merecen eso, coincidieron legisladores de oposición.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, dijo que la afirmación de la vocera de los trabajadores judiciales de que permanecerían en plantón hasta el 01 de octubre debería llamar la atención de Morena y de la presidenta electa en particular.

“Lo he dicho en la Jucopo, lo digo en diferentes entrevistas y lo ratifico en este video. Me parece innecesario que a la primera presidenta mujer de México, que va a pasar a la historia, le estén generando un ambiente de caos.

“¿Cuál es la urgencia? ¿Cuál es la urgencia de poder votar esta iniciativa? Si se puede estar en octubre, en noviembre, en diciembre e inclusive dar el reconocimiento de una verdadera reforma al Poder Judicial hecha por la primera presidenta de México”, expresó en un video mensaje.

Te podría interesar: La reforma al PJ no se echará “para atrás”: Sheinbaum

Comentó que en pláticas que han tenido miembros de la bancada con trabajadores del Poder Judicial de la Federación han notado que están listos y decididos a defender en lo que creen y a lo cual recibirán su apoyo.

El diputado Federico Döring (PAN) llamó a evitar que se obstaculice la investidura de Sheinbaum el próximo 01 de octubre debido a la inconformidad de los trabajadores del Poder Judicial.

“Me preocupa muchísimo escuchar voces que dicen que podrían permanecer ahí incluso para tratar de obstaculizar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el primero de octubre. Lo cual es a todas luces algo que debemos de evitar.

“Exhorto a la presidenta electa a que todos retomemos el diálogo y a que no caigamos en la trampa de un capricho, de un berrinche propio de un megalómano que tiene al país al borde de la crisis constitucional.
México, enfatizó, no merece que su primera presidenta electa, en 200 años de la vida de la República, no rinda protesta con todo decoro, protocolo y con toda la ceremonia que merece el evento.

“Es un evento histórico y como tal debe desarrollarse en San Lázaro, en la Casa del Pueblo, el mismo pueblo al cual le cerraron las puertas y no quisieron escuchar los legisladores de Morena, de momento reitero que tienen todo mi respaldo y apoyo.

“Porque no se les puede exigir prudencia a aquellos a quienes la mayoría de Morena no supieron escuchar, ellos están desesperados y están llevando a cabo una lucha pacífica, que yo apoyo, entiendo y respaldo”, expresó.

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cámara de Diputados, Rubén Moreira, comentó que la salida al bloqueo la tiene Morena si se sienta a dialogar con los inconformes y toma en consideración sus peticiones.

“Las y los trabajadores del Poder Judicial, los secretarios, jueces, magistrados, y por qué no, los ministros tienen el derecho de expresarse, de manifestar sus ideas, de asociarse y a ellos se pueden sumar estudiantes, juristas, especialistas.

Te podría interesar: Sesiona el Senado en Xicoténcatl

“Todos tienen que ser escuchados, pero no solamente eso, atendidas sus propuestas, reflexionadas, ellos pueden estar las afueras de las cámaras, pero que nadie se alarme, la solución es fácil, que el gobierno los atienda, que Morena frene esta masacre a la democracia”, dijo Moreira.

Pidió que la bancada mayoritaria reflexione sobre lo que está aconteciendo, que entiende la ideas y procure reunirse con buenos juristas que el país tenga un buen sistema de justicia y no lo que se pretende con la reforma.

Al igual que Döring, ofreció toda su solidaridad con los grupos que se manifiestan, pues, dijo, es su derecho.

LEO