Por tercer día consecutivo, ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo mantienen el bloqueo en la autopista Arco Norte, en protesta por la falta de pago de una por el uso de sus tierras para construir esta vialidad. Este es el tercer cierre que realizan en esta autopista.
Los inconformes colocaron un campamento a la altura del kilómetro 146, en el tramo Tulancingo-Pachuca, donde se realizan guardias para que no pasen los vehículos, pues esta carretera prácticamente cruza desde Puebla hasta Querétaro.
Con camiones de volteo, dejaron varias toneladas de tierra en los dos sentidos de la carpeta asfáltica de dicha vía, para impedir la circulación vehicular.
EMITEN ALERTA
En la cuenta oficial de la red social X, la empresa Arco Norte alertó que a las 7:00 horas de este miércoles, la fila de vehículos de la caseta Tulancingo alcanzaba dos kilómetros, por lo que recomendó salir en la de Sahagún para evitar retrasos
Elementos de la Guardia Nacional y de Caminos y Puentes Federales realizan los cortes a la circulación, para evitar que los tractocamiones y vehículos particulares, que utilizan esta vía llegaran a ese punto.
Los ejidatarios exigían un adelanto de la indemnización por las tierras utilizadas para la construcción de esta autopista, los cuáles debieron haber sido cubiertos a finales de agosto o principios de septiembre por las autoridades federales, pero nunca llegó.
Es por ello, que ahora exigen el pago completo de sus parcelas que fueron ocupadas por las autoridades federales, o de lo contrario amenazan con permanecer ahí.
Apenas el pasado 6 de agosto, los mismos campesinos llevaron a cabo un bloqueo de tres días, por la misma razón.
En aquella ocasión, levantaron el movimiento ante las promesas de las autoridades.
PRESIONAN TRANSPORTISTAS A SEGOB
Ante el bloqueo de la Autopista Arco Norte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a la Secretaría de Gobernación que resuelva de forma definitiva esta situación.
Su presidente, Miguel Ángel Martínez Millán, indicó que resulta imposible para el transporte de carga mantenerse en la incertidumbre por los constantes cierres.