Se trata del nuevo misil balístico guiado por GPS tipo GMLRS creado 100% por Ucrania para combatir en la guerra con Rusia, se espera que sean probados y se empiece su fabricación.
Durante más de dos años, Rusia y Ucrania llevan sosteniendo un conflicto que a estas alturas ya es considerado como una guerra de desgaste; en los últimos años ambos bandos han experimentado mucho en el campo de batalla con todo tipo de armas, desde convencionales hasta drones guiados, por lo que no es sorpresa que los dos países desarrollen armas nuevas para tratar de ganar la guerra.
Te puede interesar: Explota dron en intento de atentado contra prisión donde está encarcelado Jorge Glas
Rusia por su parte tiene todo tipo de armas de fabricación nacional, mientras que Ucrania recibe mucha ayuda militar de otros países, sobre todo de Estados Unidos y de sus aliados europeos. Recientemente Ucrania creó un misil con capacidades balísticas de fabricación propia, con un alcance efectivo de 130 y 150 km. El arma contará con sistemas de rastreo GPS para que puedan cambiar de dirección y una cabeza explosiva de 220 kg.
El misil solo tiene la capacidad de ser lanzado desde un vehículo especializado, por lo que se adaptará para que los sistemas de lanzaderas “Vikha” puedan lanzarlos y se espera que sean probados para ser fabricados en masa y utilizarlos contra los invasores rusos.
Por el momento las naciones de occidente y demás aliados seguirán demostrando solidaridad con el pueblo ucraniano brindándoles armamento mediante préstamo y arriendo como lo han estado haciendo desde que inició la guerra en febrero del 2022.