Ayer por la noche el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que el excandidato a la alcaldía Álvaro Obregón por Morena, PT y PVEM, Javier López Casarín, rebasó en un 5.8% el tope de gastos de campaña en propaganda y publicidad, elemento suficiente para anular la elección en dicha alcaldía.
Al respecto, Lía Limón reiteró que ese único señalamiento no explica el resultado viciado.
Agregó que más allá del rebase de gastos de campaña, lo que se vivió el pasado 02 de junio fue una elección de Estado no solo en Álvaro Obregón sino en todo el país.
Ésta, sostuvo, se caracterizó por compra de votos, intromisión de funcionarios públicos y uso de los programas sociales, entre otras cosas.
Limón señaló que estará pendiente de lo que resuelvan las autoridades electorales y que espera que éstas actúen conforme a derecho.
Recordó que la ley electoral establece que para anular una elección por rebase de tope de gastos de campaña se requiere que éste haya sido superior al 5% y que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar sea menor al 5%.
En la alcaldía de Álvaro Obregón la diferencia fue del 3.1%, por lo que existen los elementos necesarios para la anulación de la elección en este territorio.
LDAV