La organización Amnistía Internacional envió una carta abierta a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, donde solicitan una reunión para dialogar sobre la ampliación de la prisión oficiosa, la reforma judicial y la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Amnistía Internacional espera que su llegada a la Presidencia constituya una oportunidad para generar espacios de escucha, diálogo e interlocución que permitan construir una ruta de trabajo que tenga como centro a las víctimas de violaciones de derechos humanos“, se lee en la carta.
Asimismo, la ONG manifestó su preocupación por la militarización de la seguridad pública, dado que los estándares internacionales establecen que el uso de fuerzas armadas debe ser subordinado a corporaciones civiles.
“Advertimos la urgencia de un plan que permita el retiro progresivo de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, que incluya el fortalecimiento de las corporaciones policiales”, destacó Amnistía.
En tanto, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el tema, indicó que no ha tenido oportunidad de leer la carta.