Legisladores michoacanos votaron, en Sesión Extraordinaria, a favor de una reforma que concede licencias con goce de sueldo a personas menstruantes.
A través de un comunicado de prensa, el Congreso del Estado de Michoacán informó que se adiciona un inciso C a la fracción VI del artículo 22 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus municipios.
Te podría interesar: Asesinan a una mujer durante su clase de zumba en Michoacán
El dictamen señala que las personas que sean diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante podrán ausentarse por hasta dos días, siempre y cuando presenten constancia que acredite el padecimiento.
Las constancias o certificados médicos deberán ser expedidas por personal especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud o Institución de Seguridad Social subrogada y entregada en el área correspondiente de su centro laboral.
Quienes obtengan dicho beneficio podrán hacer uso de sus días de incapacidad con goce de sueldo y sin el perjuicio de ninguna de sus prestaciones laborales.
Te podría interesar: Intento de secuestro a empresario desata balacera en Querétaro
Los certificados tendrán una vigencia de seis meses y al término de dicho periodo el trabajador deberá acudir a una valoración médica para renovarlo.
Esta licencia tiene como finalidad que las mujeres trabajadoras menstruantes cuenten con condiciones de igualdad reales y efectivas, evitando la discriminación de exclusión, por causas fisiológicas.
Te podría interesar: Puebla, uno de los mejores destinos de México para invertir: Sergio Salomón y Alejandro Armenta
Ante el pleno, los legisladores determinaron que la gestión de la salud menstrual de las trabajadores no es un tema de higiene sino de salud y debe incluir factores sistemáticos y socioculturales esenciales para la equidad y los derechos de las mujeres.