Daño. La obra dañará el suministro de energía eléctrica y aumentará la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado de la zona hotelera, contaminando la laguna Nichupté, afirman.
Foto: KENÍA JUÁREZ | COMPLICADO. El flujo vehicuñlar en esta vialidad es de 40 mil vehículos diarios.  

El crucero de las avenidas Paseo de Montejo y Pérez Ponce es uno de los puntos más conflictivos para el tránsito de Mérida, Yucatán, debido a que en ese lugar confluyen más de 40 mil autos y camiones durante el día, de acuerdo con datos de Open Data y el ayuntamiento capitalino.

En esta intersección se registraron 152 accidentes viales entre 2015 y 2023, con lo que se ubica entre los cinco pasos de mayor riesgo vial de la ciudad, según el Análisis Espacial de Riesgos Viales en México, de dicho portal.  

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida estimó que en las “horas pico” (de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 19:00 horas) coinciden en el lugar 4 mil vehículos.

En la zona confluyen autos particulares, transporte público, Turibús, autobuses de pasajeros, calesas y en la principal zona donde circulan bicicletas, motos y peatones.

Para el analista del observatorio, Eduardo Monsreal Toraya, la situación de en ese crucero es compleja, lo que obliga a quienes toman decisiones, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general a actuar desde diversas trincheras.

“Por parte del municipio, se necesita la construcción de una red vial que permita contar con vialidades alternas y reducir la presión vehicular en esos puntos conflictivos ya identificados”, indicó.