Ejidatarios retiran bloqueo en la autopista Arco Norte en demanda del pago de una indemnización
Captura Video: X/ @FernandoCruzFr | Ejidatarios retiran bloqueo en la autopista Arco Norte en demanda del pago de una indemnización  

Este viernes la Autopista Arco Norte fue liberada por ejidatarios tras casi una semana de ser bloqueada nuevamente.

A cinco días de ser bloqueada la Autopista Arco Norte en demanda del pago de sus tierras, ejidatarios se retiran y liberan la vialidad este 6 de septiembre.

Ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo mantenían el bloqueo en la autopista Arco Norte, en protesta por la falta de pago por el uso de sus tierras para construir esta vialidad. Este es el tercer cierre que realizan en esta autopista.

Te podría interesar: Guanajuato tendrá estudios para producir cine y series

¿Dónde se encontraba el bloqueo del Arco Norte?

De acuerdo con la Guardia Nacional de Carreteras, el tramo bloqueado era el de Pachuca-Tulancingo, cerca del kilómetro 146+000 en ambos sentidos. Hasta el día de hoy, alrededor de las 9:30 horas, los ejidatarios se mantuvieron bloqueando la vialidad.

En dicho sitio, los inconformes colocaron un campamento donde se realizan guardias para que no pasaran los vehículos, pues esta carretera prácticamente cruza desde Puebla hasta Querétaro.

Con camiones de volteo, dejaron varias toneladas de tierra en los dos sentidos de la carpeta asfáltica de dicha vía, para impedir la circulación vehicular.De igual manera, se ayudaron de ramas y hasta llantas usadas.

Cabe destacar que, ante dicha situación que afectó asientos de personas, debido a que sus trayectos se vieron afectados, se solicitó la intervención del Gobierno Nacional para poner fin al bloqueo, entre ellos la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para liberar la vía.

Te podría interesar: Cruce Montejo y Pérez Ponce, el más conflictivo

“Ante el bloqueo instalado el pasado martes, de nuevo por ejidatarios en el km 146 del libramiento Norte de la Ciudad de México, tramo Pachuca-Tulancingo y que ya rebasa las 48 horas; resulta insostenible para la ciudadanía y para el autotransporte de carga mantenerse en vilo y en constante incertidumbre por las acciones recurrentes de cierre que realizan estos grupos locales.

Hacemos un llamado desde @canacarmexico para encontrar de forma definitiva y en los mejores términos una solución al problema y se cumpla con el Estado de derecho para todas y todos los mexicanos, en el estricto apego a la ley y los derechos humanos de todas las personas involucradas, así como las que se ven afectadas por acciones unilaterales que no abonan al crecimiento y desarrollo de México.

Solicitamos a la @SEGOB_mx y a su titular @LuisaAlcalde que intervengan a la brevedad y pongan fin a este conflicto que merma a las empresas, atenta contra el derecho al libre tránsito de las personas y daña a nuestro país”, escribió en un comunicado, Miguel Ángel Martínez Millán, Ingeniero en Transporte y presidente de la Cámara de Auto Transporte de Carga en México.

 

CSAS