Desde las 6:15 horas de ayer, trabajadores del Poder Judicial de diversos estados del país y estudiantes de Derecho de universidades públicas y privadas bloquearon todos los accesos al Senado de la República, ubicado en Insurgentes y Reforma, en protesta por la reforma al Poder Judicial, propuesta enviada al Congreso, desde febrero pasado, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con consignas como: “El Poder Judicial no va a caer”, “México escucha, esta es tu lucha”, “Zaldívar hablador, eres un traidor”, entre otras, los trabajadores, quienes desde el 19 de agosto se encuentran en paro de labores y protestando contra la aprobación de la reforma, junto con estudiantes de Derecho, exigían un diálogo con la Junta de Coordinación Política que preside el morenista Adán Augusto López, sin embargo, no fueron escuchados.
Cuestionada sobre si atenderán la petición de diálogo que han pedido estudiantes y trabajadores, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y futura consejera Jurídica de Presidencia dijo que ya no hay posibilidad.
“Es difícil, ya estamos en un momento de proceso parlamentario en el que ya estamos a punto de discutir el dictamen”, declaró, y dijo que diálogo “ha habido muchísimo”.
Incluso el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien ayer convocó a sesión en la sede antigua del Senado ubicada en Xicoténcatl, la cual fue blindada con cientos de elementos de seguridad pública y antimotines para evitar el paso de los manifestantes, también se negó a dialogar, “ya los escuchamos. Ya sabemos lo que van a plantear, lo que están diciendo los funcionarios del Poder Judicial”.
Ante este panorama, el bloqueo al Senado por parte de manifestantes se ha mantenido, no obstante, han dejado entrar a senadores y trabajadores.
El Senado otorgó licencia para separarse del cargo al futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard y rindió protesta su sustituto Emmanuel Reyes Carmona. También otorgó licencia al morenista Juan Carlos Loera, cuyo suplente es Luis Mario Baeza Cano.