A cuatro años de que se revelara el fraude en Segalmex, y varios cambios en el presunto monto, el Gobierno reconoció un daño por 2 mil 700 millones de pesos (mdp). Así lo informó Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, este jueves durante la Mañanera.
“A la fecha de hoy, los nueve mil 500 mdp observados en las Cuentas Públicas 2019 y 2020 (…) dos mil 700 millones, el 28 por ciento no fueron aclarados durante el proceso de fiscalización, por lo que éste constituye el monto del daño patrimonial”.
Ante ello, Salcedo aseguró que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que, en su caso, sean judicializadas.
Asimismo, dijo que la cifra de 15 mil mdp que se manejó en la opinión pública no tiene fundamento ya que “los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con nueve mil 500 millones de pesos”. Mientras que el resto, 6 mil 800 mdp se dividen de la siguiente manera: cuatro mil 700, cerca de 50 por ciento “ya fueron aclarados con evidencias y dos mil 100 millones, 22 por ciento, están en análisis, que, de no acreditarse, se presentarán las denuncias”.
A la par, aseguró que se han recuperado 955 mdp “que habían sido invertidos ilícitamente en bonos bursátiles”.
Por su parte, la Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, informó que por el daño patrimonial (28 por ciento del total) se presentaron 156 denuncias penales, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades.
Entre las investigaciones destacan 47 exservidores, con órdenes de aprehensión; de los cuales 26 ya fueron vinculados a proceso, así como el exdirector comercial de Segalmex, Manuel N detenido en Argentina y para quien ya se solicitó su extradición.
Esta es la primera vez que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce un daño al erario por el presunto fraude en Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) denunciado en 2020.
El pasado 24 de julio el mandatario saliente sostuvo que el presunto fraude “es el único caso de corrupción” en su sexenio, “es la mancha que me llevo”, dijo, y argumentó que este se debió a una combinación de descuido y mala suerte.