Ismael El Mayo Zambada aceptó ser trasladado de El Paso, Texas a Nueva York para enfrentar su juicio por presunto tráfico de drogas. Lo anterior, al día siguiente de que una jueza federal de El Paso negará a los fiscales federales su solicitud para que el histórico fundador del Cártel de Sinaloa esté en el banquillo de los acusados en la Corte que preside Brian Cogan.
Ayer, la jueza Kathleen Cardone informó que “el acusado ha notificado al Gobierno que no desea oponerse a su traslado a Nueva York”.
Cardone solicitó este miércoles-cuando rechazó la solicitud de traslado hecha por el Departamento de Justicia- a la Corte del Distrito Este de Nueva York un mandamiento para el traslado del exsocio de Joaquín El Chapo Guzmán; Zambada García se negó al traslado en una carta del 23 de agosto.
La solicitud se basa en el riesgo que representa estar moviendo al capo entre Nueva York y Texas para que comparezca por los juicios que enfrenta en cada uno de los distritos.
“Como el presunto líder y fundador del Cártel de Sinaloa, al que muchos miembros del cartel siguen siendo leales, y contra el cual muchos rivales están motivados a cometer actos violentos de venganza, el movimiento y encarcelamiento del acusado acarrea extraordinarias preocupaciones de seguridad”, explicó el Fiscal Jaime Esparza.
La acusación contra Zambada en Brooklyn se actualizó en febrero, con 17 cargos por narcotráfico a gran escala; tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína; conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal.