Defensa. Advierten que mantendrán la resistencia y la unión con el objetivo de detener la reforma judicial.
Foto: Gabriela Esquivel | Defensa. Advierten que mantendrán la resistencia y la unión con el objetivo de detener la reforma judicial.  

Los dirigentes y coordinadores de los tres partidos opositores, Acción Nacional (PAN),  Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), acusaron presiones y amenazas desde el régimen oficialista para que sus senadores voten a favor de la reforma.

El senador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que su bancada ha recibido presiones “brutales”, incluidas “amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en el país” para que se apruebe la reforma al Poder Judicial en el Senado.

Aunque no precisó a quién de ellos ni de parte de quién, acusó que han recibido ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada de Morena o ausentarse el día de la votación.

También, agregó, han sido amenazados con un uso faccioso de las fiscalías en contra de los senadores y sus familias y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral, aunque tampoco dio detalle de cómo o de parte de quién.

En tanto, la coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, también reconoció que “ha habido llamadas, insistencias, invitaciones, ofrecimientos a algunos integrantes de nuestro Grupo Parlamentario y se han mantenido firmes. Entonces, sé que también en otros partidos ha sucedido”, acusó.

El coordinador de la bancada emecista, Clemente Castañeda, acusó que “en las últimas horas ha habido una campaña de presión, de desprestigio en contra de uno de nuestros compañeros”, en referencia al senador Daniel Barreda, quien ayer se comprometió públicamente a votar en contra de la reforma.

Con el fin de detener la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los 43 senadores de oposición tienen listas las estrategias parlamentaria y jurídica que les permita estar presentes en la sesión, votar en contra y evitar que el régimen de Morena tenga mayoría calificada, es decir 86 votos.

Los tres Grupos Parlamentarios opositores, también alistan una estrategia jurídica para evitar que Morena y sus aliados quieran ejercer una mayoría calificada con 85 votos cuando deben ser 86, ya que existen precedentes de la Corte.

 

Niega presiones

“Yo he platicado, estoy hablando del PRI, he platicado con alguno de ellos, hemos intentado convencerles de la trascendencia histórica…(No les ofrecemos) nada”, dijo el líder de los senadores de Morena. 

Negó que se les ofrezca dinero o cargos a los opositores, sin embargo, mencionó que en el caso de Araceli Saucedo y Sabino Herrera, senadores del PRD que se sumaron al Grupo Parlamentario de Morena sí hubo una recompensa.

“Ellos se sumaron al Grupo Parlamentario y cuando se iban a decidir las presidencias de las comisiones, por unanimidad todos los compañeros les dijimos que a ellos en agradecimiento y en un reconocimiento, tendrían una presidencia de comisión cada uno de ellos, y se les cumplió”, explicó.

“Nosotros esperamos convencer, no a uno o a dos, a varios de los senadores… No hay Plan B, cuando se hace política, de buena manera se intenta convencer”, sentenció.