La reforma judicial puede determinar el ambiente de negocios en el país para los próximos 20 años, advirtió la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Megalópolis.
“Existen reglas comerciales muy claras en todo el mundo y se tienen que respetar”, opinó Marisol Rumayor, la nueva presidenta de la agrupación en entrevista con 24 HORAS.
Señaló que en el caso de México, los legisladores deben de pensar en lograr un espacio fértil para la inversión y para que esto fluya se debe de tomar con seriedad y relevancia.
Rumayor resaltó que la decisión que tomen tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben dar certidumbre jurídica a la inversión, como es el caso de los órganos autónomos que dan seguridad y eso generará confianza.
Destacó que en nuestro país casi el 99% de los empresas son pymes,“y si se contrae el mercado interno serán las más afectadas, empiezas a gastar menos y así se va deteriorando la economía”. Con la emoción y el compromiso de impulsar a las mujeres, Marisol Rumayor llega como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) para el periodo 2024-2026.
“Asumo el cargo con mucho compromiso y emoción… con ganas de ayudar al desarrollo de las pymes locales”.
Manifestó su entusiasmo por apoyar al género femenino, algo que dijo ha hecho desde por
lo menos hace siete años y ahora desde la organización que se ubica en toda la megalópolis.
“Nosotras estamos viendo los cambios políticos de estos momentos, más que como algo
negativo, como algo positivo y tenemos mucha empatía con la nueva presidenta de México,
Claudia Sheinbaum, la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada e incluso con la titular
de Desarrollo Económico, Manola Zabalza”.
Resaltó que “están alineados todos los elementos para trabajar en torno a la ciudad y
en un ecosistema de mujeres empresarias, emprendedoras y que ellas avancen con sus
proyectos”.
En entrevista con 24 HORAS, Rumayor afirmó que buscará apuntalar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de mujeres y trabajará para que obtengan financiamiento que es lo que atora a los negocios en un principio.
“Tengo planes muy concretos de trabajo para los próximos dos años al frente de
AMMJE”.
Para Marisol, el primer reto de la asociación es crecer la membresía en la zona metropolitana, y eso explicó, tiene que ver con darse a conocer. Señaló que se enfocará junto a su equipo
en buscar a las emprendedoras y empresarias y que sepan que tienen la puerta abierta.
Dijo que existe un estigma de que pertenecer a una asociación es como estar en un club
restrictivo, que tienes que tener un nivel de facturación, de muchos requisitos, lo que es
realmente falso, “aquí caben todas las mujeres empresarias, todas las que sean emprendedoras… Ese va a ser el principal desafío el darnos a conocer”.
Añadió que recibió la agrupación con 25 socias, pero de marzo a la fecha ya suman 90 agremiadas y la meta es llegar este año a 150 y el siguiente a otras 150 para terminar en 2026 con 300 afiliadas como meta.
Reveló que AMMJE diseñó un programa llamado “Ángel contigo”, para impulsar a mujeres en situación vulnerable en zonas difíciles de la ciudad.
Dijo que hay muchos negocios que pudieran crecer más pero están rezagados por temas de
violencia o pobreza o falta de inversión, “quiero invitar a esas mujeres a que formen parte de
este programa que no tiene costo”.
Marisol Rumayor abundó que hace falta capacitar a las mujeres en programas y habilidades para que aprender a desarrollar un plan de mercadeo, sacar presupuestos, como
subirse a las redes sociales.