La propiedad privada no se verá vulnerada con la reciente reforma al artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México sobre la propiedad pública, privada y social, aseguraron legisladores de Morena, del Trabajo y Verde Ecologista en el Congreso capitalino.
Las y los diputados morenistas, junto con sus aliados, realizaron una conferencia en el recinto legislativo de Donceles para informar y garantizar a la ciudadanía que no existe riesgo sobre sus propiedades y patrimonio y que, al contrario, la propiedad privada está protegida.
Asimismo, exhortaron a los capitalinos a no dejarse engañar por actores de la oposición que buscan desinformar sobre el tema.
“Los cambios al Artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México fueron sólo una armonización legal para darle congruencia y alinear la Constitución local con la federal, por lo que no existen riesgos para todos aquellos propietarios de inmuebles, tal y como lo ha expresado el jefe de Gobierno, Martí Batres”, expresó la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo.
Bravo destacó que la reforma contó con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios, incluyendo a las bancadas del PRI, PAN y PRD, además de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas y la Asociación Parlamentaria Ciudadana, por lo que fue aprobada por unanimidad con los votos de las y los 66 diputados locales.
Los legisladores Jesús Sesma y Alejandro Carbajal hicieron un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por noticias falsas generadas en redes sociales, cuya finalidad es promover la desinformación, las cuales, señalaron son alarmismos provocados con dolo por algunos actores políticos.
El grupo de congresistas reiteró que la reforma realizada a la Carta Magna capitalina tiene el propósito de homologar el respeto a la propiedad con lo estipulado en el artículo 27 de la Constitución federal y expusieron tres puntos:
En primer lugar, señalaron que no se eliminó ni se pretende eliminar la propiedad privada, ya que no hay ninguna modificación al régimen de propiedad en la Ciudad de México.
Asimismo, subrayaron que la propiedad privada es y será protegida, ya que el cambio radica en un aspecto gramatical para armonizar el aspecto legal a nivel local con el federal.
Destacaron que la reforma no plantea dotar al Estado de facultades para intervenir en asuntos de propiedad, de manera que las personas propietarias pueden permanecer tranquilas ya que no se pone en riesgo su patrimonio.