En la Ciudad de México, alrededor de 3 millones de personas desempeñan labores de cuidado sin recibir una remuneración a cambio, por lo que es indispensable garantizar el derecho a cuidarse, cuidar y ser cuidado, además de reconocer a quienes ejercen esta labor, destacó Royfid Torres, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
Para lograrlo, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa en el Congreso capitalino para consolidar la Ley del Sistema Integral de Cuidados de la Ciudad de México.
Torres expuso que la iniciativa responde a uno de los más grandes pendientes que tiene la ciudad y a una deuda histórica de reconocer al sector de la población que se dedica a los cuidados de otras personas, así como a quienes reciben este tipo de servicios.
“Las actividades cotidianas que realizan, más allá de los vínculos afectivos que generan, constituyen un trabajo no remunerado; cuidar no es sólo un acto de amor, es un compromiso que muchas veces significa entregar la vida por otra persona. Preguntémonos cuánto vale este trabajo, qué se da cuando se cuida y cuánto esfuerzo, tiempo y sacrificio representa”, expresó.
El legislador refirió que en la Ciudad de México existe una población potencial de más de 3 millones que requiere de cuidados; mientras que otros 3 millones, en su mayoría mujeres, incluidas menores de 18 años, desempeñan este tipo de labores sin recibir una remuneración.
La desigualdad en la capital también implica el tiempo destinado al trabajo de cuidados no remunerados de las mujeres, que se aproxima a 50 horas semanales y que esta labor equivalen al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad, abundó el emecista.