La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que Edmundo González Urrutia, obtuvo un salvoconducto y ha abandonado el país con rumbo a España para asilarse.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político (…)”, señaló Rodríguez.
Te podría interesar: Denuncian “nuevo episodio” de asedio en la embajada de Argentina en Caracas
Asimismo, aseguró que el gobierno venezolano concedió los debidos salvoconductos al candidato opositor “en aras de la tranquilidad y paz política del país”.
El candidato de oposición ha vivido en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio y pesa sobre él una investigación centrada en la difusión de copias de las actas electorales, que fueron subidas a una plataforma de internet, y que de acuerdo con la líder de oposición María Corina Machado, en ellas se constata la derrota de Maduro con más del 60 por ciento de los votos.
Esta investigación señalaría a Urrutia como culpable de conspiración, usurpación de funciones, instigación a la rebelión y sabotaje.
Te podría interesar: Un juez retrasa sentencia contra Trump hasta después de las elecciones
Sin mostrar el escrutinio detallado de las mesas como lo indica la ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador de las elecciones para un periodo presidencial de seis años, hecho que desató una serie de protestas en las que ya han muerto 27 personas y más de dos mil han sido detenidas.
Maduro ha responsabilizado de las protestas y la violencia en Venezuela a Machado y a González, pidiendo cárcel para ambos.