La noche de este sábado por fin se llevó a cabo la ceremonia cinematográfica más importante de la industria mexicana, el Premio Ariel, que este año estuvo dedicada a la producción de vestuario.
La actriz Michelle Rodríguez, la presentadora oficial de la noche, les pidió a los nominados ser breves en sus discursos debido a que en esta ocasión tienen el tiempo contado ya que la ceremonia fue transmitida por TNT.
El primer Ariel, de la noche, el de Revelación Actoral fue para Naíma Sentíes por “Tótem”, quien subió al escenario emocionada hasta las lágrimas; le siguió la nominación a Mejor Ópera Prima que lo obtuvo Diego del Río por “Todo el silencio”, derrotando a Mariana y Santiago Arriaga, hijos del realizador Guillermo Arriaga.
Te podría interesar: Fallece el padre de Susana Zabaleta; cancela su concierto en Mérida
Tocó el turno a la Mejor Película Iberoamericana que fue para la producción española “La sociedad de la nieve” de J.A Bayona, estatuilla que les harán llegar ya que nadie se hizo presente en esta ceremonia.
El Ariel a Mejor Cortometraje Documental lo ganó “Norte”, de Natalia Bermúdez, quien subió a decir que su producción “es una carta de amor que hice para mi familia, en donde muestran al mundo que exponer la vulnerabilidad puede ser un bálsamo”.
La comunidad fílmica votó por “El Eco”, de Tatiana Huezo, para llevarse el premio a Mejor Largometraje Documental. La realizadora se dijo profundamente agradecida por este Ariel ya que su obra le dio “el privilegio de sentir la enorme luz del mundo campesino de México, quienes son y seguirán siendo un dique de resistencia para procurar sus territorios”.
“Temporada de Huracanes”, le brindó a Elisa Miller y Daniela Gómez, el Ariel a Mejor Guión Adaptado; mientras tanto, el Mejor Guión Original se lo llevó Lila Avilés por “Tótem”.
Luego de una breve pausa la ceremonia continúo con la premiación de Alejandra Velarde quien se llevó el Ariel a Mejor Maquillaje por “Temporada de Huracanes”; en Mejor Diseño de Arte Ivonne Fuentes subió a recibir el primer premio para “Heroico”, cosa que dijo le agarró por sorpresa, porque no esperaba ganar.
Te podría interesar: Pedro Almodóvar gana el León de Oro con “La habitación de al lado”
La primera actriz Blanca Guerra fue la encargada de anunciar y entregar el primer Ariel de Oro, que en esta ocasión fue para la diseñadora de producción Brigitte Broch, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria y tiene más de 30 cintas como “Cronos” (1993) de Guillermo del Toro, cinta con la que ganó su primer Ariel; “Sólo con tu Pareja” (Alfonso Cuarón, 1991); “The Reader” (Stephen Daldry, 2008), entre otras.
Al subir a recibir su premio Brigitte agradeció a México y a la Academia. Señaló que este “es un reconocimiento especial porque viene de mis compañeros de trabajo. El cine me enseñó a México y México me enseñó a hacer cine”, sostuvo.
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), agradeció al gobierno del Estado de Jalisco por recibir esta ceremonia por segundo año consecutivo, aunque el objetivo es llevar esta ceremonia a diversos estados de la República mexicana.
“Este año celebramos el talento y la creatividad de las mujeres”, además destacó que en nuestro cine debe ser plural e incluyente, cuya industria hay que fortalecer en una cultura de paz y tolerancia, ya que es estratégica para cualquier nación.
“La industria cinematográfica nacional ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años; además, su calidad la ha llevado a ser reconocida en diversos festivales del mundo”, así que sentenció que “es imprescindible considerarlo una inversión y no un gasto”.
Te podría interesar: “No traía corazón para andar peleando”: Franco Escamilla tras hospitalización de su hija
“En este contexto, reiteramos que la Ley Federal de Cinematografía requiere de una actualización y revisión”.
No dejó pasar la oportunidad de manifestar, de parte de la Academia, su solidaridad con la industria fílmica argentina.
La cinta “Desaparecer por Completo”, agregó dos galardones a la lista, en este caso para mejores efectos especiales y visuales; y “El Eco” fue la triunfadora por Mejor Fotografía, gracias al trabajo de Ernesto Pardo.
La actriz Arcelia Ramírez tuvo a su cargo la presentación del Ariel de Oro póstumo para Busi Cortés, quien le dio la oportunidad de hacer actuar por primera vez en el séptimo arte por su trabajo como cineasta, guionista, documentalista y profesora mexicana.
En la sección de cortometrajes, el apartado de Animación el premio fue para “Humo” de Rita Basurto y el de Ficción para “Apnea” de Natalia Bermúdez, quien comentó: “Me hubiera encantado decir que la historia la inventé, pero esta es una historia dinámica de abuso y poder en espacios académicos”.
El actor Diego Luna, de forma virtual, dio un mensaje en el que señaló que es momento de cerrar filas por una industria más fuerte y una Academia sólida gracias a su diversidad. “Es un gran momento para transformarlo y fortalecer su dignidad”, pero también agradeció a quienes hicieron posible el festejar un año más al cine mexicano.
Te podría interesar: Temas inéditos de Vicente Fernández conforman el disco “Pa’ La Parranda”
Angélica Vale fue la encargada de presentar el Ariel de Oro para su madre, Angélica Vale, a quien calificó como un verdadero ícono, una de las figuras más queridas y respetadas, de la industria del entretenimiento, “mi madre, la Novia de México”.
Angélica María debutó a los cinco años con la película “Tejado”. Ella, con los brazos abiertos agradeció el aplauso de los asistentes, quienes en señal de respeto a su figura se pusieron de pie.
“Gracias con el alma, a todos los compañeros, a la Academia por premiarme, así como a toda la gente tan talentosa que todos queremos y adoramos. Esta estatuilla significa tanto para todos los que hacemos cine, soy cinéfila de hueso colorado, así que estoy muy honrada y feliz.
“Este premio se lo dedico a mi hija, a mis nietos y a este público que me ha seguido por más de 75 años”.
Así fueron recibidas Angélica María y Angélica Vale durante la alfombra de la entrega de los premios de la @AcademiaCineMx.https://t.co/XN1BFklBs4
📹@Sal2302 pic.twitter.com/yVvis2Jzj8
— @diario24horas (@diario24horas) September 8, 2024
Luego de que Fernando Cuautle se llevará el premio a Mejor Coactuación Masculina por “Heroico” y diera los agradecimientos correspondientes, Kike Vázquez tomó la palabra para anunciar que había un empate en la contraparte femenina.
En este caso, el Ariel fue para Ludwika Paleta por “Todo el silencio” y para Montserrat Marañón por “Tótem”, quien dijo: “Las cinco que estamos nominadas nos lo merecemos muchísimo, somos una chingonas.
Te podría interesar: El futuro memorial dedicado a Isabel II estará cerca de Buckingham
Así se pasó a la solemnidad del momento donde figuras de la cinematografía nacional como Álvaro Carcaño, Benito Castro, Carlos Bremer, Cristina Pacheco, Busi Cortés, Sasha Montenegro, José Agustín, Gina Montes, Ismael Rodríguez Jr., Juan Verduzco, Helena Rojo, Lino Nava, Lorena Velázquez, Miguel Ángel Fuentes “El Manotas”, Nicandro Díaz, Queta Lavat, Rosita Pelayo, Zoila Quiñones y Ernesto Gómez Cruz, entre muchos más, fueron reconocidas “In Memoria”.
Para romper el momento, Kike dijo que hacía falta “una cachetadita”, “un me equivoqué de ganador” o un “dónde está el sobre”, para darle algo más de diversión al momento en el que se diera a conocer al ganador del Ariel como Mejor Actor, el cual se llevó Noé Hernández por “Kokoloko” y en esta misma categoría pero en versión femenina lo obtuvo Adriana Llabrés por “Todo el Silencio”.
La noche se coronó con el Ariel a mejor Dirección, el cual se llevó Lila Avilés por “Tótem”, por lo que agradeció a todo el equipo totémico y en especial a “la belleza de la infancia”. Pero esta producción cerró la noche al alzarse, también, con la estatuilla a Mejor Película del 2024.
“Queremos más cine, a proteger el cine mexicano, el argentino, el peruano y el del mundo”, con estas palabras de Lila se cerró la premiación.
Aunque faltaba la despedida de los presentadores donde lo mejor fue cuando Kike Vázquez –quien además de ser coprotagonista de la serie “Ojitos de Huevo” y estandopero es psicólogo, terapeuta familiar y activista quien ha encontrado en la comedia el instrumento para cuestionar lo “normal” –, dijo: “por que el año siguiente pongan rampas”, lo que fue tomado en broma, pero que debería ser una realidad en favor de quienes padecen alguna condición especial como él, que con su parálisis cerebral está impedido para caminar con facilidad.
Te podría interesar: Policía que grabó video con Luna Bella en el Metro debutará como conductor
Acto seguido, la cantante María León interpretó “Lucha de Gigantes”, mientras en las pantallas gigantes del escenario se proyectaban algunas escenas de las cintas nominadas de esta 66 edición de los Premios Ariel.
Gabriela Fernández, ganadora del Ariel por Mejor diseño de Vestuario habla para #24HORAS de la importancia del mismo.https://t.co/XN1BFkm9hC
📹 @Sal2302 pic.twitter.com/zIW35QHrVG
— @diario24horas (@diario24horas) September 8, 2024
MSA