En medio de las preocupaciones sobre que el cambios al sistema judicial en México afectará sus negocios, empresas estadounidenses pausan la inyección de 35 mil millones de dólares, asegura el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El rotativo asegura que existe una gran preocupación de los inversores extranjeros que temen que los jueces se vuelvan dependientes de los electores o de consideraciones políticas en lugar de la ley, tras los cambios en la reforma planteada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Representantes y asesores de las compañías calculan que las firmas extranjeras están reteniendo unos 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión en sectores que van desde la tecnología de la información y la fabricación de automóviles hasta los gasoductos y la infraestructura industrial por la incertidumbre relacionada con la reforma y las elecciones estadounidenses”, señaló el diario norteamericano.
Te podría interesar: Vigilarán observadores internacionales proceso legislativo de reforma al PJ
The Wall Street Journal agregó que “esa cifra casi equivale a lo que México, mayor socio comercial de Washington, atrae en inversión extranjera directa en un año promedio. Recientemente, la mayor parte de esa inversión ha sido de empresas que reinvierten sus ganancias”.
Una de las alertas emitidas por el diario es que están en juego 18 mil millones de dólares en inversión privada que México necesita para crecer la demanda de electricidad para uso industrial.
“Es probable que aumenten los costosos arbitrajes internacionales sobre derechos de inversión a medida que las empresas intenten evitar los tribunales mexicanos. Los préstamos corporativos en México también se verían afectados debido a la incertidumbre, según los banqueros”.
De acuerdo al periódico estadounidense, el ex embajador de EU en México, Earl Anthony Wayne, asegura que los directivos de su país le han dicho que decidieron pausar las inversiones en México, en tanto se resuelve la reforma judicial.
Te podría interesar: Superpeso puede tocar los $21.50… con las reformas
El medio resaltó que se corre el riesgo para negociar el T-MEC en 2026, de acuerdo al Global Companies in México, donde destacan ejecutivos de 60 firmas entre las multinacionales AT&T, FedEx, 3M, PepsiCo, Honeywell International, Cargill, Visa, MetLife y General Motors.
LEO