Marea Rosa y universitarios contra la "tiranía de las mayorías" y el "nuevo Maximato"
Foto: Gabriela Esquivel | Poco antes del mediodía, los estudiantes de derecho se unieron a la Marea Rosa y juntos tomaron Paseo de la Reforma para gritar consignas a favor del Poder Judicial.  

En contra de la “tiranía de la mayoría”, miles de ciudadanos entre estudiantes de derecho e integrantes de la Marea Rosa -organizada por el Frente Cívico Nacional (FCN)- marcharon codo a codo del Ángel de la Independencia al Senado.

Poco antes del mediodía, los estudiantes de derecho se unieron a la Marea Rosa -la que ha marchado a favor y en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) en menos de un año- y juntos tomaron Paseo de la Reforma para gritar consignas a favor del Poder Judicial, ese que, rezaban algunas de las pancartas, está amenazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha devenido en “dictador” con su propuesta de cambio constitucional con la que busca que se elijan a jueces, magistrados y ministros.

La movilización congregó a quienes se oponen a este y otros proyectos presentados por el mandatario saliente, López Obrador, por lo que junto a los estudiantes estuvieron políticos como Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE; el perredista Guadalupe Acosta Naranjo; escritora Beatriz Pagés cuya revista, a finales de 2023 asoció a la hoy presidente electa, Claudia Sheinbaum con el nacionalsocialismo, o el columnista, Sergio Sarmiento.

Entre los miles que se movilizaron estuvo un grupo de ciudadanos, estuvo el empresario Claudio X. González, quien hace unos días difundió en su cuenta de X (@ClaudioXGC), una imagen con los rostros de los 43 legisladores que ya se dijeron en contra de la propuesta presidencial:

Te podría interesar: La demolición del Poder Judicial no es la vía: Norma Piña 

“Las y los 43 senadores de oposición se han comprometido a votar contra la reforma judicial. Se están vistiendo de Héroes de la República. Su compromiso y su voto son históricos ¡Que nadie se raje!”.

La movilización fue creciendo conforme se acercaban a la sede de la Cámara Alta, así como las consignas en contra del mandatario mexicano, y a favor de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña:

“Pueblo, escucha, esta es tu lucha”, “si el pueblo se informa no pasa la reforma”, o “Norma no estás sola”, y en contra del presidente “Senador para al dictador”.

Tras la movilización, el contingente se congregó a las puertas de la Cámara Alta, y desde un templete, el ministro en retiro -al que se le gritaba que sí es ministro- tomó la palabra y señaló que en la elección del 2 de junio la ciudadanía votó por nuevas autoridades, no por un “nuevo maximato”:

“Quienes votaron ese día por Morena y sus aliados se expresaron con los candidatos que compitieron en esa jornada, no por quienes ya ocupaban un cargo público. Votaron por nuevas personas, no por la reelección de nadie y menos por la instalación de un nuevo maximato nacional”.

A la par, acusó que la propuesta de López Obrador busca, además de concentrar el poder en una sola persona, pese a que él dejará el cargo en 21 días, a la par de:

“La reforma que se propone se busca que, mediante una remota y abstracta legitimación popular, los gobernantes de hoy controlen a los jueces de hoy y de mañana. Su acelerado e irreflexible proceder les ha impedido percatarse de los riesgos en que van a colocarse y a colocar al país”.

Te podría interesar: Liderazgos de oposición piden a senadores no vender su voto por la reforma judicial

Por su parte, Luis Figueroa, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que él y sus compañeros que tomaron Reforma están en contra de todo el proyecto que ya tiene el aval de la Cámara de Diputados, y cuestionó a los asistentes “¿de verdad queremos vivir en la tiranía de las mayorías?” lo que recibió un atronador “¡no!” por parte de todos los asistentes.

Antes, Emilio Álvarez Icaza, quien se presenta como defensor de derechos humanos, y quien también es parte del Frente Cívico Nacional dijo que:

“No pasará esa reforma. Esperamos que los 43 y las 43, es número cabalístico que hoy regresa a México (en alusión a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi una década) para detener la destrucción de la República”.

LEO