Con el riesgo de futuras lluvias atípicas e inundaciones, debido a que las redes de drenaje siguen colapsadas, este lunes, más de 5 mil niños de nivel básico regresan a clases, luego de que se pospusiera el ciclo escolar por 15 días, debido a la inundación registrada en cinco colonias de Chalco, Estado de México, hace más de un mes.
La Secretaría de Educación Pública mexiquense informó que las 22 escuelas ubicadas en la zona de contingencia, tanto jardines de niños, primarias como secundarias, incluida una telesecundaria, reiniciarán clases presenciales este 9 de septiembre.
Madres de familia del jardín de niños “Paulo Freire”, de la primaria “Carmen Serdán” y de la telesecundaria no. 626 “Cuatitláhuac”, de la colonia Culturas de México, dijeron que el regreso representa aún un riesgo para los estudiantes porque la desinfección no se ha realizado en los salones.
Te podría interesar: Christian Nodal dará concierto gratuito el 15 de septiembre
Además, profesores contaron que el sistema de drenaje sigue colapsado, por lo que los módulos sanitarios no están en condiciones de ser utilizados por los menores.
El director de la primaria “Carmen Serdán”, Álvaro Méndez, denunció que las autoridades deben garantizar la movilidad de los alumnos, porque las calles aún se encuentran con demasiado lodo podrido, que aún falta retirarlo.
“Tenemos una preocupación porque todavía las calles aledañas están bloqueadas, por los camiones Vactor, las mangueras que están bloqueando los accesos y todavía hay calles y casas, que no están en las mejores condiciones”, refirió.
HAN RETIRADO 245 TONELADAS DE BASURA EN CHALCO
Las 66 calles de las colonias Culturas de México y Jacalones, donde se concentra el mayor número de planteles educativos, ya están libres de agua.
En ellas, elementos del Ejército, la Marina y Guardia Nacional, así como personas de distintas áreas de los gobiernos estatal y municipal de Chalco llevan a cabo trabajos de limpieza.
Hasta el momento han retirado 245 toneladas de azolve y se extrajeron cerca de 1.8 millones de metros cúbicos de aguas residuales.
Te podría interesar: Mueren dos presuntos sicarios en enfrentamiento contra militares en Caborca
Sin embargo, por lo pronto, los damnificados de la zona cero de Chalco siguen con el lavado de sus cuartos, patios y cisternas, comienzan a sacar mobiliario que se echó a perder por las aguas negras, y que también representa un foco de infección para las familias.
LEO