Con un despliegue de 9 mil 630 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Gobierno de la Ciudad de México implementará labores de vigilancia y prevención de accidentes relacionados con la pirotecnia con el Operativo Cometa 2024.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, apuntó que este programa busca inhibir la comercialización de estos artículos durante las celebraciones por el 16 de septiembre.
Los efectivos serán apoyados con mil 188 vehículos, 10 motopatrullas, 5 grúas, 15 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de un helicóptero Cóndor.
“También hay un operativo en puntos de acceso comercial a la Ciudad de México para inhibir el ingreso de artículos pirotécnicos, vamos a seguir con este operativo de aquí hasta el 16 de septiembre”, apuntó.
De forma paralela, el Metro implementará el dispositivo “Cero Pirotecnia” en pasillos, andenes y accesos a lo largo de la red.
Para prevenir incidentes relacionados con el uso de pirotecnia, la SSC pidió evitar que los menores de edad efectúen la quema de cohetes sin supervisión, así como denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de materiales.
De estar en contacto con cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y tampoco juntarlos entre sí, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente de mayores dimensiones.
En caso de quemaduras, recomiendó hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo de los servicios de emergencia.
El Gobierno local adelantó que implementará un operativo para reforzar la vigilancia en el Zócalo con motivo del Grito de Independencia.