Los ministros Luis María Aguilar Morales y Margarita Ríos-Farjat acudieron este lunes al plantón que mantienen los trabajadores del Poder Judicial en los alrededores del Senado.
La ministra fue recibida por decenas de trabajadores, quienes le expresaron su apoyo y agradecieron su presencia, con consignas como ¡se ve se siente, la ministra está presente!.
Por la tarde, el ministro Luis María Aguilar también acudió al campamento de los trabajadores.
“La Corte no nos va a dejar y nosotros no vamos a dejar a la Corte ”, le indicaron los paristas.
Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, y Juan Luis González Alcántara Carrancá, así como la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ya acudieron también a plantones para expresar su apoyo a los trabajadores judiciales.
Por su parte, las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel se han manifestado en contra del paro de labores en la Suprema Corte.
La ministra Ortiz, en un comunicado, se manifestó en contra del paro en la Suprema Corte.
“Debido a la naturaleza fundamental de las funciones que realizamos, quienes integramos las instituciones de administración de justicia nos encontramos sujetas y sujetos a restricciones distintas y en sentidos que no pueden afectar a otras personas, incluyendo a otras personas servidoras públicas. Mucho menos a la población en su conjunto”.
Por violación a proceso Presenta Máynez amparo vs. dictamen
El excandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentó un amparo en contra de las violaciones al procedimiento legislativo en contra de diputados y senadores.
A través de su cuenta de X, el emecista dio a conocer su acción y en la que establece que procedió en contra de los actos señalados en virtud de que resultan ser violatorios de los derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna.
Esta solicitud de amparo se suma a las ya existentes y que han recibido sentencias definitivas pero que aún con ello, los diputados del bloque oficialista (Morena-PVEM-PT) decidieron ignorarlas pese al riesgo de desacato. /Jorge X. López