La llegada de Andrés López Beltrán a Morena significa la “verdadera oposición” para Claudia Sheinbaum y asegura que el actual mandatario siga con el control del partido, señalaron expertos consultados por este diario.
“Le permite mantener a alguien a quien la estructura le tenga que responder a su nombre, es decir, nadie va a buscar a la Presidenta, van a buscar a su hijo porque él va a ser el conducto”, señaló Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política de la The New School for Social Research de New York.
Señaló que se trata de una “especie de cuña a la capacidad de poder de Sheinbaum, que no se debe únicamente al control del Gobierno, sino a la estructura partidaria que la apoya, el mensaje es ‘te dejé el Gobierno, pero el partido sigue siendo mío’, y a través de su hijo va a instaurar una especie de vicerregencia, porque va a intervenir en asuntos públicos”.
Indicó que “el conocido Andy López Beltrán sería la sombra de Claudia Sheinbaum, la oposición real y sería para asegurar que no se rebele”.
Aseveró que políticos de Morena y otros partidos tendrían línea directa con AMLO a través de su hijo: “no necesita estar en la Ciudad de México para poder seguir mandando, puede estar su finca, pero está figura es una especie de corral a la Presidenta”.
Respecto a la carrera política de Andrés López Beltrán, era previsible, pero no lo más deseable, porque disminuye la institucionalidad de los partidos políticos, según el coordinador de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Juan Jesús Ramírez Ramírez.
Agregó que la incursión de Andy es una contradicción de lo que había mencionado su padre, de que no iba a apoyar a nadie de su familia para entrar en la política.
“Es muestra de partidos que no han logrado generar estructuras ideológicas y siguen basándose en personajes”. Aunado a ello, Said Hernández, especialista en partidos políticos comentó a 24 HORAS que preocupa la concentración de poder.
“Desde una perspectiva crítica, esto suscita preocupaciones sobre el nepotismo o la concentración de poder en la familia López Obrador. El vínculo familiar con un líder tan influyente como es el Presidente podría percibirse como una gran ventaja para Andy, lo que genera inquietudes sobre el equilibrio de poder dentro del partido y sobre el acceso a posiciones políticas clave”.
Detalló que el discurso de Morena, hace eco de los dichos del saliente mandatario en la lucha contra la corrupción, y el “antinepotismo” por lo que la participación de uno de sus hijos es vista como contradictoria al movimiento.
Pese a ello, destacó que en las democracias no es irregular que familiares de líderes políticos participen en la vida pública, y que en México y otras democracias hay ejemplos de ello.
“Esta situación puede verse como parte de un derecho individual de participación política, siempre y cuando respeten las reglas democráticas y no se beneficien indebidamente de su posición familiar”.