Luego de que fue cerrado hace unos días, la alcaldía Cuauhtémoc anunció el cierre de la Casa Migrante, ubicada en la colonia Juárez, que fue habilitada hace año y medio como un espacio de estancia temporal para personas en situación de movilidad.
Este lunes, la demarcación, a través de una publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, ordenó el cese de todas las actividades realizadas en la Casa del Migrante en dicha demarcación.
En el documento explicó que la clausura del inmueble se lleva a cabo bajo el entendido de que existen instancias especializadas que en ejercicio de sus atribuciones proporcionan los apoyos humanitarios requeridos por las personas migrantes.
En el aviso se reconoce que “las condiciones de la Casa del Migrante se han complicado debido a que la asistencia solicitada por las personas extranjeras es más demandante y se buscan establecer de manera permanente, lo cual rompe el esquema de provisionalidad con que fue creada”, aunado a que los presupuestos para dicho fin no se definieron para este ejercicio presupuestario y no cuenta con el personal que pueda brindar la asistencia al lugar.
Al no tener las condiciones para seguir brindado apoyo asistencial digno para los migrantes y que existen albergues adecuados y avalados por autoridades migratorias que sí garantizan el derecho a una estadía digna, se acató la suspensión definitiva de labores en el inmueble.
El predio será retomado por la Territorial Juárez San Rafael bajo el acondicionamiento necesario, infraestructura humana ya asignada y las comunicaciones de las áreas de atención ciudadana virtuales que se establecen.
También estipula la obligación permanente para las áreas dependientes de Cuauhtémoc, especialmente para la Territorial Juárez San Rafael, mantener comunicación continua con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital, para poder canalizar la orientación a los extranjeros que busquen apoyo humanitario para mantener una estadía transitoria en el país.
Así como con el Sistema Nacional DIF como opción para su canalización como albergue de apoyo temporal a personas migrantes en situación de vulnerabilidad extrema como niños y adolescentes no acompañados, o que formen parte de núcleos familiares, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad o adultos mayores.
PIE DE FOTO:
Equipado. Ubicado en la calle Roma 40, colonia Juárez, el recinto contaba con consultorio médico, servicio social, atención jurídica, área de juegos para niños, camas, sanitarios y comedor.