Foto: Especial/Edgar San Juan, director de la película Casi el Paraíso, adaptación de la obra homónima de Luis Spota
Foto: Especial/ Edgar San Juan, director de la película Casi el Paraíso, adaptación de la obra homónima de Luis Spota  

Casi el Paraíso, obra literaria de Luis Espota, que ha sido trasladada al Siglo XXI a través de la película homónima, que es dirigida por Edgar San Juan, buscando reflejar a la perfección el machismo y malinchismo con el que se maneja la obra literaria, creando desafíos para la producción.
En entrevista para Diario 24 Horas, el productor nos comparte su experiencia al realizar dicho filme, así como la percepción y las expectativas a unos días del estreno en todos los cines del país y de Estados Unidos.

Te podría interesar: México es “Casi el paraíso”, en la nueva película de Edgar San Juan

“Es una película espectacular”, son las palabras de Edgar San Juan, quien nos describe los detalles sobre el trabajo realizado y el resultado esperado, la aceptación de las personas que la han visto y la sorpresa que, quienes aún no la ven, van a tener y más si es el caso que ya hayan leído la obra de Luis Spota, pues de acuerdo a su visión y de la crítica de cine.

“Ver la película es como ver las escenas que se creen en la imaginación al leer el libro”

Sin embargo, pese a la conexión que hubo desde el primer momento en que se realizó el casting para la selección de actores, la agenda era complicada, entre el hecho de grabar en dos países diferentes, como lo es México e Italia, apresuró aún más los tiempos de filmación, pues en nuestro país, no era una sola locación, sino que tuvieron que viajar a Acapulco para realizar las primeras escenas.

En cuanto a los actores y la relación de los personajes, el más difícil de ubicar fue quien interpretara a Ugo Conti, ya que el libro de Spota describe al personaje como “un ser casi perfecto”, eligiendo a  Andrea Arcangeli, que si bien no es el ser casi perfecto,  si es “una de las personas más maravillosas que hay en el cine para interpretar al personaje, un actor italiano excepcional”.

Nos cuenta también, que la adaptación de la historia  de Spota, publicada en 1956, trasladarla al 2024 fue un reto, ya que los tintes machistas y malinchistas debían permanecer dentro de la misma.

“Esa parte del chismesito que se hace dentro del enredo de la historia, ver ese malinchismo que prevalece en la sociedad mexicana, donde al ver un extranjero quieren ponerse a sus pies, ese es uno de los principales temas dentro de la historia, y que si o si debía permanecer, además de que son temas vigentes dentro de la sociedad mexicana.

Además de ese machismo, en el que se maneja el entorno y la parte del empoderamiento en el caso del personaje de Frida, son elementos que sin duda no podían dejar de aparecer en la pantalla”.

Edgar, menciona que fue para un placer realizar la película, pues es una historia con la que tiene relación y un cariño especial desde niño, ya que conoce la obra a la perfección y trató de plasmar lo más exacta posible, lo plasmado en el libro a lo que se ve en la pantalla.

 

 

Se despide no sin antes invitarnos este 12 de septiembre en todas las salas de cine del país a ver “Casi el Paraíso”, con un elenco conformado por Andrea Arcangeli como Ugo Conti/Amadeo PádulaEsmeralda Pimentel como Frida BeckerKarol Sevilla como Teresa RondiaMiguel Rodarte como Alonso Rondia y la participación especial de Tomás Goros como Ernesto Arias

Te podría interesar: Harvey Weinstein “fuera de peligro” tras cirugía al corazón