El Festival de Cine de Toronto sirvió como escenario para el estreno de la serie del mexicano Alfonso Cuarón, titulada Disclaimer.
El evento tuvo lugar junto a Cate Blanchett y Kevin Kline y se estrenará para el público en general a través de la plataforma Apple TV+ el 11 de octubre.
Por otro lado, la pakistaní Malala Yusafzai, premio Nobel de la Paz, presentó su primer documental, una inspiradora historia sobre ancianas buceadoras surcoreanas que encaja perfectamente con su propio activismo, según dijo ayer en conferencia de prensa en Canadá.
The Last of the Sea Women cuenta la historia de la comunidad matriarcal haenyeo, cuyos miembros se sostienen económicamente pescando en la isla surcoreana de Jeju, utilizando únicamente trajes de buceo, máscaras, aletas, cestas y anzuelos.
La comunidad, declarada patrimonio cultural inmaterial de la Unesco en 2016, existe desde hace siglos, pero está en peligro, ya que muchas de las mujeres tienen ahora 60, 70 o incluso 80 años.
“Buscaba historias de mujeres… Quería historias de su resiliencia. Y cuando oí hablar de este proyecto a (la directora) Sue, pensé: ‘Esto es exactamente lo que estoy buscando’”, dijo Yousafzai en una entrevista junto a la directora coreano estadounidense Sue Kim.
“Cuando veo las historias de las haenyeo, me inspiran sobre las posibilidades y las capacidades que las mujeres tienen en sus cuerpos, en sus mentes”, agregó la activista de 27 años, que es una de las productoras de la película.
En los años sesenta, 30 mil mujeres haenyeo extraían del mar desde caracoles hasta pulpos para mantener a sus familias. Hoy, ese número se ha reducido a 4 mil.
La película muestra a las mujeres hablando sobre su difícil trabajo, que implica aguantar la respiración bajo el agua hasta dos minutos, e incluye bellas imágenes submarinas de ellas en plena labor.