Foto: Luis Valdés/ En contra y a favor de la reforma judicial, manifestantes cierran Paseo de la Reforma  

Este martes el Senado está rodeado, cientos de manifestantes en contra y a favor de la reforma judicial se apersonaron en sus inmediaciones para expresar su sentir con respecto a la propuesta presidencial, también conocida como Plan C.

Te podría interesar: Entre gritos de “traidor” rinde protesta Miguel Ángel Yunes Linares como senador; debate con Marko Cortés


La parte más nutrida de la movilización se encuentra sobre Paseo de la Reforma, justo frente a la sede de la Cámara Alta donde, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial de varios puntos del país, como Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca acampan desde el fin de semana. Todos ellos están en contra de la modificación constitucional que va, entre otras cosas, por la elección, jueces, magistrados y ministros.

En el camellón de Reforma, desde el cruce con Insurgentes hasta París, los cientos de trabajadores inconformes con el proyecto lanzaban consignas a favor de los 43 senadores de la Oposición (PAN, PRI y Movimiento Ciudadano) que se dijeron en contra del proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, junto a otras 19 propuestas de reformas constitucionales.

“¡México, escucha, esta es tu lucha!”, “El Poder Judicial no va a caer”, “¿Esos quiénes son? Somos los guardianes de la Constitución”, “2 más 2 son 4, 4 y 2 son 6, 85 senadores no son 86”, esta última en alusión a la presunta mayoría calificada que alcanzaría el bloque de Morena y aliados para aprobar la modificación en la Cámara Alta, argumento fuertemente criticado por la Oposición y quienes ocupan Reforma desde hace días.

Otras consignas equiparan al presidente López Obrador con un dictador o que la reforma podría acabar con la democracia y la república de ser aprobada.


Metros más adelante, en el cruce de París e Insurgentes, a espaldas de la Cámara Alta, un grupo de jóvenes, la mayoría vestidos de negro se manifestaron a favor del proyecto presidencial, con una manta gigante con los colores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o gorras con el nombre de Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, gritaban:

“¡El Poder Judicial vergüenza nacional!”, “¡Norma Piña, tú eres la rapiña!””.

Y, tras unos minutos más de gritar sus consignas, decidieron retirarse para “no enfrentarnos con los compañeros de enfrente” en alusión a quienes se oponen a la reforma.

En estos momentos, mientras se está a la espera de que inicie la sesión en la que se dará primera lectura al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, el senador Yuñes Marqués pidió licencia médica para que su escaño fuera ocupado por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares y este último intercambio señalamientos de “tracionero” con Marko Cortés, dirigente del partido en que milita, el PAN.

Mientras que, la bancada de Movimiento Ciudadano se encuentra reunida luego de que corriera la versión de que el integrante de su grupo, Daniel Barreda, y su padre están detenidos.

El presidente del Senado, el peetista Gerardo Fernández Noroña citó para las 2:45 pm la sesión vespertina en la que se discutirá y en su caso, aprobará la reforma judicial, dijo que es una sesión “histórica”.


Te podría interesar: Confía Monreal en sesionar en San Lázaro la próxima semana