James Earl Jones, el legendario actor estadounidense que con su tono de barítono dio voz alvillano Darth Vader, de la saga La Guerra de las Galaxias, murió a los 93 años, informaron ayer sus representantes.
Jones, quien también interpretó al Rey Mufasa en la película animada El Rey León, de Disney, tuvo una prolífica y diversa carrera a lo largo de seis décadas.
Su primer papel en el cine fue en Dr. Insólito, de Stanley Kubrick, donde interpretó al teniente Zogg a bordo de un bombardero B-52.
Los temas militares se repetirían con frecuencia en su filmografía, como en su papel del almirante Greer.
Pero su papel más emblemático no lo llevaría a aparecer en la gran pantalla.
George Lucas, el creador de La Guerra de las Galaxias, lo eligió porque “quería una voz más oscura” para el que se convertiría en el villano más famoso de la historia del cine, Darth Vader, recuerda Jones.
“Así que contrató a un tipo que nació en Mississippi, creció en Michigan, tartamudea, y esa voz soy yo”, relató en una entrevista concedida en 2009 al American Film Institute.
En un principio, el actor no quiso que su nombre apareciera en los créditos de los primeros episodios de esta exitosa saga fílmica, por considerar que su trabajo era más propio de efectos especiales, y prefirió que el reconocimiento recayera en el actor tras la máscara, David Prowse, según la revista especializada Far Out.
“#QDEP papá”, acompañado de un corazón roto, escribió el lunes en sus redes sociales Mark Hamill, quien diera vida al personaje de Luke Skywalker.