En Washington D.C, Estados Unidos, dio inicio el juicio formal contra Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del conocido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Autoridades estadounidenses aseguran que harán uso de diversos testigos para sustentar las acusaciones que enfrenta Oseguera González en aquel país., entre los que destaca Oscar Nava Valencia “El Lobo”, ex líder del Cártel del Milenio al que alguna vez perteneció en CJNG bajo el mote de Los Mata Zetas.
Te podría interesar: Canadá acusa a China de “competencia desleal” y analiza imponer nuevos aranceles
Nava Valencia reconoció a Oseguera Gonzáles como el segundo a bordo en el liderato de la organización criminal dirigida por su padre y aseguró conocerlo desde 2005 cuando Nava Valencia era jefe de plaza del Cártel del Milenio en Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con narraciones de Nava, el hijo de “El Mencho” acudía con su padre a algunas reuniones en las que se trataban temas como la rivalidad que existía con otros grupos delictivos como La Familia Michoacana o Los Zetas y fue así como “El Menchito” comenzó a empaparse de los temas de tráfico de droga para convertirse posteriormente en uno de los operadores de su padre.
Te podría interesar: Francine puede convertirse en huracán frente a Texas y amenaza a Luisiana
“El Menchito” está bajo la mira de las autoridades norteamericanas por tráfico de drogas dentro de Estados Unidos, por compra y venta de drogas desde América del Sur hacia México y por distribuir drogas desde Tijuana hacia estados de EU como California, Los Ángeles, Atlanta, Georgia y Texas.
Rubén Oseguera González fue detenido en México en el 2015 y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 13 para ser extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020.