La conformación y repartición de las comisiones del Congreso de la Ciudad de México es un tema prioritario, por lo que ya se trabaja en una primera ronda para armarlas y poder instalarlas lo antes posible, destacó la legisladora Xóchitl Bravo.
“Estamos ya en la primera ronda de armar comisiones, esperemos el tiempo necesario, haremos todo lo posible para que las comisiones puedan ser instaladas lo más pronto posible”, aseguró en conferencia de prensa la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
Tras evaluar lo complejo que se vuelve la instalación de comisiones entre las y los diputados, la morenista señaló que, desde su perspectiva, todas las comisiones del Congreso capitalino son valiosas, ya que todas tocan temas sensibles que la población requiere.
Refirió que la comisión no construye a un diputado, sino que el legislador es quien le imprime “la mística de trabajo a la comisión”, por lo que hizo un llamado a que el trabajo de las y los congresistas sea vigilado en todas las comisiones, ya que estos grupos deben de ser eficientes y tienen que cumplir con la labor de sacar productos legislativos.
Las comisiones serán integradas por diputadas y diputados con el único objetivo de que se realicen productos legislativos en tiempo y en forma y que beneficien a la ciudadanía, explicó Bravo.
En este sentido, añadió que entre las y los diputados de la Cuarta Transformación han presentado la idea de que quien no cumpla con el trabajo institucional de una comisión, otorgue el permiso de poner “a quien sí tenga ganas de hacerlo”, ya que, de lo contrario, se convierte en un asunto complejo de transitar.
Bravo aseveró que hablar de comisiones quiere decir productividad legislativa, por lo que no solo es valorar las propuestas que manda el Gobierno local, sino también generar labores desde el propio Congreso.
Por otro lado, aseguró que la aprobación de los planes urbanos será una prioridad en esta III Legislatura; compartió que emplearán una dinámica para consultar a la población y que el parlamento abierto tendrá “un giro de mil por ciento”, el cual consiste en someter a opinión de los habitantes durante 10 días todas las iniciativas que se presenten.