Tras nueve meses sin servicio y cuatro de retraso en la conclusión de obras, la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reanudó operaciones en el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva.
En conferencia, el jefe de Gobierno Martí Batres anunció la reapertura total de la Línea a partir de este martes 10 de septiembre, tras concluidos los trabajos de renivelación de vías.
“Hoy realizamos la reapertura de estaciones de la Línea 9 del Metro. En unos minutos estaremos abriendo las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, tras la renivelación de vías”, anunció.
Por si no lo viste: Alcaldía Cuauhtémoc oficializa cierre de Casa Migrante
Con una inversión de 296 millones de pesos y la participación de 239 trabajadores, se intervino una superficie de 230 metros cuadrados para contrarrestar el efecto del hundimiento diferencial del suelo entre estaciones.
Desde la estación Pantitlán, el director general, @GCalderon_Metro, dio el banderazo de salida al primer tren que ofreció servicio en el tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva, luego de una intervención mayor para la renivelación de vías. La Línea 9 opera en su totalidad de Pantitlán a… pic.twitter.com/jkYoWuobfy
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 10, 2024
Como parte de las obras, detalló el jefe de Gobierno, se intervinieron 4 kilómetros y medio de superficie, se restituyeron 3 aparatos de vía y se desmontaron y sustituyeron 31 trabes con desnivel.
“Las obras benefician a 300 mil usuarios que utilizan diariamente esta Línea del Metro, particularmente estas estaciones”, mencionó Batres.
A pesar de la reapertura de estaciones de la Línea 9, el servicio provisional de Metrobús, RTP y Tren Ligero se mantendrá durante los próximos días en apoyo a usuarios.
“Van a continuar todavía durante algunos días. Metrobús, RTP, van a apoyar todavía en lo que los usuarios vuelven a adecuarse al funcionamiento de las estaciones”, adelantó.
El tramo elevado de la Línea de 9 del Metro, de Pantitlán a Ciudad Deportiva, permanecía cerrado desde el 17 de diciembre de 2023.
Inicialmente, la reapertura de este tramo fue anunciada para el 23 de mayo del 2024, aunque no fue sino hasta este 10 de septiembre que finalmente se reanudó el servicio, casi cuatro meses después.